El programa de renovación de taxis a gasolina por unidades hibridas sumó un nuevo modelo compacto.
Se trata de un auto más económico para presentarlo como opción a los más de 11 mil concesionarios, cuyos taxis ya cumplieron su vida útil de 10 años y deben ser cambiados por ley.
En las próximas semanas circularán las primeras 50 nuevas unidades, cada una con un costo aproximado de 260 mil pesos cada una.
El vehículo tipo hashback (sin cajuela o cajuela recortada) es marca Toyota Prius y es la versión compacta a los 450 que ya circula en la Ciudad.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, explicó que el costo es comparable a las unidades a gasolina, que actualmente adquieren los taxistas en la capital.
Mancera reconoció que están pidiendo a Toyota que su producción se destine completa al programa, pues actualmente existe escasez.
En la estrategia, el gobierno capitalino entrega al concesionario un cheque por 50 mil por ‘chatarrizar’ su auto viejo, mayor o igual a 10 años, y que sirve para el enganche del crédito.
“¿Por qué 260 mil pesos? por el incentivo de la chatarrización y la reducción en costos. Es decir, comparados a otro de los híbridos que hemos presentado, la anterior cuesta 372 mil pesos y esta cuesta 310, tienen un ahorro muy importante de 62 mil pesos, más los 50 mil pesos de la chatarrización, realmente acabará costándole eso, 260 mil pesos.
Está muy cercano a cualquier otro de los vehículos que estaban comprando, incluso austeros de gasolina.
Vamos a tener una demanda importante, ya se han hecho pedidos a la armadora, a las distribuidoras para poder tener este vehículo”, agregó.El Jefe de Gobierno expuso que ya han platicado con otras marcas y que ese auto acorta la brecha para transitar a los autos híbridos.
No tengo duda de que en algún tiempo más, en algunos meses más, estos vehículos se sumen también vehículos eléctricos y logremos tener vehículos eléctricos con precios tan competitivos”, señaló.El Secretario de Movilidad, Carlos Meneses, recordó que junto con la Secretaría de Finanzas se revisan las condonaciones a los concesionarios para que continúen con la renovación de los vehículos, que sean modelos 2008 o anteriores. [gallery size="horizontal_medium" ids="254335,254325,254331,254329,254327,254321,254337,254323"] Confirmó que tras platicar con la automotriz Toyota, quien elabora esos híbridos compactos, el gobierno capitalino solicitó que la producción que llegue a México se pueda destinar a taxis. POR MANUEL DURÁN