COAHUILA. El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) detectó que aspirantes a candidatos independientes en la entidad coahuilense presentaron firmas falsas, ya sea de personas que ya fallecieron o que tienen suspendidos sus derechos político electorales.
En sesión ordinaria, el Consejo General del IEC determinó que 10 ciudadanos dieron cumplimiento con la presentación del apoyo ciudadano necesario para acceder a una Candidatura Independiente en el Proceso Electoral Local 2017-2018, en el que se elegirán 38 alcaldes. Dos aspirantes fueron declarados improcedentes por no haber sido aprobada la totalidad de sus cédulas de apoyo ciudadano.
Durante la revisión de las firmas presentadas, el órgano local electoral detectó irregularidades en 314 de ellas. 289 firmas estaban adjudicadas a personas fallecidas y las 25 restantes a ciudadanos cuyos derechos político electorales están suspendidos. 214 firmas irregulares le pertenecen a un solo candidato, Cristóbal Cervantes Herrera, quien aspira a la alcaldía de Saltillo.
Una de las situaciones que se comentó fue que la mayoría de quienes fueron aprobados, incluso quien fue rechazado, presentaron firmas de personas que ya habían fallecido y de personas suspendidas de sus derechos político electorales por una orden judicial, están privadas de su libertad”, comentó Gabriela de León, presidenta del IEC.
Por lo tanto, los consejeros determinaron dar vista de las irregularidades a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, con el objetivo de que se investigue una probable utilización indebida de datos personales.
Sospechamos que pudieron haber utilizado padrones de beneficiarios de programas sociales no actualizados y resultó que 200 personas ya estaban fallecidas, por eso pedimos la investigación y la autoridad se encargará de determinar lo que procederá en caso de que se encuentren responsabilidades en estos casos”, comentó de León.
Dependiendo de lo que determine la Fepade, a los candidatos que recolectaron suficientes firmas válidas, pero presentaron otras con irregularidades, se les podría negar el registro como candidatos independientes oficiales, mismos que se darán entre el 11 y el 15 de abril y se resolverán el 20 del mismo mes.
Muy seguramente si para esa fecha tuviéramos una respuesta, se tendría que considerar al momento de que los comités toman esa determinación, las candidaturas procedentes”, concluyó Francisco Torres, Secretario Ejecutivo del IEC.
Por Alejandro Montenegro, corresponsal