GUADALAJARA. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se sumó esta tarde a las investigaciones que lleva a cabo el Gobierno de Jalisco por las desapariciones de tres estudiantes de cine, Marco, Salomón y Daniel, así como el alumno de la Universidad de Guadalajara, César Ulises Arellano, quien fue encontrado muerto el domingo pasado.
El organismo informó hoy tras una reunión con la Fiscalía de Derechos Humanos y la comisión estatal en la materia, que visitadores adjuntos se encuentran en Jalisco para recabar indicios e información sobre el caso de César Ulises a fin de revisar los avances de la investigación y la actuación de la autoridad estatal.
En primer lugar, determinó que la difusión de datos e información relacionada a la carpeta de investigación por el caso, atenta contra los derechos fundamentales al buen nombre, al libre desarrollo de la personalidad y a la intimidad de la víctima, además de que agravia a sus familiares.
Esto luego de que en días pasados fue difundida la carta póstuma que el joven estudiante dejó a su familia.
Sobre el caso de los tres estudiantes de cine, la CNDH dijo que se impondrá de las investigaciones llevadas a cabo por el gobierno estatal y así deslindar responsabilidades.
Luis Raúl González Pérez, ombudsman nacional, también entabló comunicación con el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, en donde este último se comprometió a intensificar las acciones de búsqueda para los tres jóvenes que faltan por localizar.
Además, el ombudsman nacional y el local trabajarán en conjunto para dar seguimiento a las indagatorias, y en su caso, determinar posibles violaciones a los derechos humanos.
POR FÁTIMA AGUILAR
Miércoles 4 de Diciembre de 2024