De cara a las elecciones de julio próximo, los aspirantes a la Presidencia de la República y a otros cargos locales ya se preparan incluso con el registro de sus nombres como marcas registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
En una revisión al servicio de consulta sobre información de marcas del instituto de propiedad intelectual, se constató que los cuatro presidenciables registraron sus nombres en los últimos 12 meses.
Tal es el caso del candidato de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-Panal) a la Presidencia, José Antonio Meade, que incluso él mismo tramitó el registro de su nombre como una marca ante el IMPI.
El aspirante tricolor registró su nombre para la elaboración de publicidad radiofónica, marketing, gestión de negocios comerciales, folletos y publicación de textos en medios de comunicación.
En el catálogo de registros también figuran el panista Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador para servicios de publicidad en productos impresos y en línea.
El registro de marcas cuenta también con el nombre del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para realizar la difusión de publicidad, búsqueda de patrocinadores y sondeos de opinión vía telefónica.
La situación se repite con otros aspirantes a cargos estatales y locales, como es el caso del ex senador Miguel Ángel Barbosa y el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, quienes aspiran por la gubernatura de Puebla y de Morelos, respectivamente.
El único caso excepcional en el registro es el de la candidata de la coalición Por México al Frente (PRD-PAN-MC) a la Ciudad de México, Alejandra Barrales, pues su nombre está dado de alta para la elaboración de productos de zapatería.
Todos tienen derecho
De acuerdo con especialistas jurídicos en marcas consultados por El Heraldo de México, consideraron que el registro busca tener un derecho exclusivo de sus nombres y que ningún tercero brinde servicios parecidos sin su autorización.
Sin embargo, opinaron que existe un malentendido entre los candidatos, ya que su registro no tiene una implicación comercial de por medio, pues se trata de personas y no de productos en el mercado.
Todos los ciudadanos tenemos derecho a solicitar el registro de nuestro nombre como marca para distinguir los productos o los servicios que nos interesen, como un restaurante o una marca de ropa.
Aunque los candidatos, como representantes de partidos, su lucro no puede ser por la explosión de esos nombres, pues no son un artículo de adquisición.
En el catálogo también se observan registros caducos bajo las siglas de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para la venta de bebidas alcohólicas, así como la impartición de cursos y actividades de entretenimiento.
El gobernador de Nuevo León con licencia y aspirante independiente al gobierno de federal, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, registró el eslogan “¡Si ya estás hasta el tronco, vota por El Bronco!”, mismo que pretendía utilizar con fines publicitarios.
Dan de alta siglas EDOMÉX
El gobierno del Estado del México dio de alta la denominación EDOMÉX como una marca registrada de esta administración ante el IMPI.
De acuerdo con el expediente, con folio 1999696, el gobierno de Alfredo Del Mazo, registró tanto esa denominación como la insignia de su gestión, que concluirá en 2023.
El documento detalla que el tipo de registro es de categoría mixta, la cual protege tanto el distintivo de gobierno como la abreviatura EDOMÉX, que deben de coincidir según los requerimientos del instituto.
El distintivo del gobierno estatal se asignó en la categoría 16 dentro del Clasificador Internacional de Productos y Servicios, donde podrá usarla en material de encuadernación, fotografías, artículos de papelería y de oficina.
POR JOSÉ RÍOS
CORRESPONSAL
Lunes 2 de Diciembre de 2024