Ciudad Juárez.- El ex subprocurador de justicia de Ciudad Juárez, José Manuel O. A., y los dos ex funcionarios Jesús Manuel G. G. y Jaime G. S., fueron detenidos por la Fiscalía de Chihuahua acusados de delitos de abuso de autoridad e imputaciones falsas dentro de las investigaciones efectuadas en el año 2001 sobre el hallazgo de ocho mujeres asesinadas en el Campo Algodonero.
Este caso ha sido uno de los casos de feminicidios más emblematicos en Juárez, por lo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado mexicano al reconocimiento del fenómeno y la reparación del daño a las víctimas.
De acuerdo con las autoridades, la detención de los tres exfuncionarios se realizó en la ciudad de Chihuahua a través de una orden de aprehensión girada por un Juez del Sistema Tradicional del Distrito Judicial Bravos y ejecutada por la Fiscalía Especializada en Control, Análisis y Evaluación, luego de una averiguación previa que se inició por denuncia de los familiares de las víctimas sobre fallas en el debido proceso legal y de las obligaciones de los funcionarios.
“En el momento en que fueron encontrados los ocho cuerpos en el denominado Campo Algodonero, las personas encargadas de investigar tenían a su alcance diversos instrumentos y manuales internacionales para llevar a cabo el trabajo; sin embargo, no los utilizaron, evidenciando la serie de inconsistencias, omisiones, negligencias e irregularidades”, acusaron los familiares.Sobre la resolución que generó la libertad absoluta de Víctor Javier García Uribe “El Cerillo”, quedó demostrado que existe duda y posibilidad de que se armó un expediente para consignarlo de manera ilegal y arbitraria junto a Gustavo González Meza alias “La Foca”, quién murió en prisión acusado por los delitos de homicidio y violación; sin que se lograra acreditar la responsabilidad, ni se le respetara su presunción de inocencia. En noviembre del 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado mexicano por violar derechos humanos en los casos de feminicidio sucedidos en Ciudad Juárez en contra de Esmeralda Herrera Monreal, Laura Berenice Ramos Monárrez y Claudia Ivette González, dos de ellas menores de edad, y por la violencia estatal ejercida en contra de sus familiares. Según estadísticas oficiales de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, Inegi y bases de datos propias, de 1993 a la fecha han sido asesinadas más de mil 781 mujeres en Ciudad Juárez, En 1995 se encontró el primer cementerio clandestino de mujeres en Juárez, en Lote Bravo, donde fueron localizadas ocho mujeres sin vida. En 1996, ocho mujeres más fueron encontradas en el desierto de Lomas de Poleo. En 2001 fueron localizados los cuerpos de ocho mujeres en el Campo Algodonero y seis más entre 2002 y 2003 en el cerro de Cristo Negro. Y Ciudad Juárez comenzó a ser conocida por “las muertas de Juárez”. En 2012 comenzaron los rastreos en el Arroyo El Navajo, en el Valle de Juárez, donde suman al menos 16 mujeres identificadas, 11 de las cuales se llevó a cabo un juicio histórico, en el que cinco hombres fueron sentenciados a 697 años de cárcel por la trata y el asesinato, ya que aparentemente las desaparecían para prostituirlas y luego asesinarlas. Por: Hérika Martínez Prado