MORELIA. La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) confirmó el hallazgo, este viernes, de ocho cuerpos apilados en la caja de una camioneta en un camino rural de la localidad de El Manzanillal, en las inmediaciones de los municipios de Lázaro Cárdenas y Aquila, al sur del estado.
De acuerdo con el informe preliminar ofrecido por las autoridades, las víctimas son ocho hombres de los que se desconoce su procedencia e identidad.
El pasado lunes, en el municipio de Zamora fue reportada una escena similar, en la que las víctimas fueron tres hombres y dos mujeres.
Posteriormente, el miércoles, fueron hallados dos hombres asesinados dentro de un vehículo abandonado, en la localidad de Pajacuarán, municipio de La Piedad, y por la noche de ese mismo día, en Uruapan, abandonaron en una hielera el cuerpo desmembrado de un hombre.
El gobierno de Michoacán, por medio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), anunció este fin de semana la puesta en marcha de un operativo especial para los municipios de Tierra Caliente y sus comunidades, en el que revisan personas y automóviles en busca de armas, drogas y personas con juicios penales vigentes.
El titular de la SSP, Juan Bernardo Corona, detalló que en el homicidio múltiple de este viernes los cuerpos de las víctimas presentaban huellas de tortura y balazos en la nuca, como huella del homicidio.
También señaló que el posible autor de este crimen es uno de los objetivos criminales buscados por las autoridades estatales, apodado “El Tena”.
En este contexto, este viernes el gobernador del estado, Silvano Aureoles, anunció un operativo específico para la autopista Siglo XXI, en el que participan elementos de la Secretaria de Marina y el Ejército Mexicano.
Una tarjeta informativa de la PGJE, señala que arribaran de manera paulatina al estado en esta temporada vacacional más de cinco mil elementos de seguridad federal, para patrullar, vigilar y participar en operativos en coordinación con la policía Michoacán.
La senadora Iris Vianey, del PRD y originaria de la Tierra Caliente del estado, envío este viernes un comunicado en el que reprocha al gobernador Silvano Aureoles Conejo, los índices de criminalidad en el estado, y le refuta al mandatario, “no asumir la responsabilidad política de construir una propuesta integral y coherente para recuperar la seguridad”.
POR DALIA MARTÍNEZ
Martes 10 de Diciembre de 2024