Haz tu denuncia aquí

TEPJF valida mecanismo del INE para agilizar cómputo de votos

NACIONAL

·
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el mecanismo para agilizar el cómputo de votos en casillas únicas, aprobado por el INE. En respuesta a una impugnación presentada por el PVEM, los magistrados concluyeron que el instituto no vulnera el principio de certeza que debe regir las elecciones, al emplear información de los cuadernillos (y no de las actas) para elaborar el conteo rápido que permitirá al presidente del instituto, Lorenzo Córdova, salir a las 11 de la noche a informar las tendencias de votación de los comicios presidenciales.
“El INE está en posibilidad de modificar la fuente de información, siempre y cuando, cumpla principios como el certeza y oportunidad”, indica el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Felipe Fuentes Barrera.
El pasado 15 de febrero, el TEPJF revocó el primer mecanismo aprobado por el instituto para agilizar el recuento de votos en las casillas únicas, es decir, en aquellas que recibirán los sufragios de elecciones locales y federales (hasta seis en total) y que representan 95 por ciento del total a instalar (155 mil) con motivo de los comicios del 1 de julio. Dicho mecanismo contemplaba la apertura de paquetes electorales en dos momentos: uno para separar los votos ingresados incorrectamente en las urnas (uno de senador en la urna presidencial, por ejemplo)  y otro para realizar el cómputo. También proponía el llenado simultáneo de actas (y no hasta la conclusión del cómputo de los votos). Luego de esta revocación, el INE aclaró que estaría imposibilitado para brindar tendencias de votación presidencial a las 11 de la noche, como lo había prometido Lorenzo Córdova. Por ello, decidió aprobar un nuevo esquema. Según este, los datos para alimentar el conteo rápido (método estadístico para brindar las tendencias de votación) serían tomados de los cuadernillos de las casillas únicas, una especie de borrador donde también se asienta la suma de votos. Este esquema sí fue validado por el TEPJF. POR NAYELI CORTÉS