Haz tu denuncia aquí

Indígenas mazahuas despliegan ultimátum en la capital del Estado de México

NACIONAL

·

Toluca, Méx., a 22 de marzo.- Indígenas mazahuas procedentes de Villa de Allende, emplazaron nuevamente a los gobiernos federal y del Estado de México, a resarcir los daños a sus comunidades impactadas por la operación del Sistema Cutzamala, pues de lo contrario advirtieron que comenzaran con otro tipo de movilizaciones y activismo a partir del 3 de abril próximo.

Los manifestantes, sobre todo mujeres, reclamaron el pago de afectaciones en amplias zonas de cultivo y la falta de agua en sus comunidades para subsistir.

Encabezados por Manuel Araujo y Porfirio Maldonado, los quejosos indicaron que las afectaciones por el impacto del Sistema Cutzamala, los siguen golpeando, ya que su construcción generó graves daños que no les han sido subsanados, mientras que la extracción desmedida y continua de agua, ha empobrecido sus tierras de cultivo.

Los indígenas afectados viajaron desde municipios donde está enclavado el Sistema Cutzamala y se instalaron en la plaza cívica de la capital, hasta donde llegaron con grandes mantas para exigir el pago de daños y un programa integral de atención para la zona mazahua, demanda que ya cuenta con más de una década sin que a la fecha haya sido atendida.

Los dirigentes explicaron de no ser atendidas sus demandas, recurrirán a otras instancias e incluso a las acciones de presión en la zona del Cutzamala.

Cabe recordar que como parte de esta lucha, las cerca de 30 comunidades impactadas por el más grande sistema de suministro de agua del país, han venido realizando activismo de presión en diversos momentos durante los últimos 15 años. Esto ha incluido el bloqueo de accesos a la Planta de Tratamiento Berros, localizada en las inmediaciones de Villa Victoria y el secuestro de pipas que suministran el cloro, con el cual se da tratamiento de potabilización al agua.

Los manifestantes, principalmente mujeres y niños, dieron de plazo el tres de abril próximo, para que se atiendan sus demandas.

Por Ma. Teresa Montaño / Corresponsal

Temas