Haz tu denuncia aquí

Independientes: hoy vence el plazo para que pidan al INE revisar firmas simuladas

NACIONAL

·
Hoy vence el plazo para que los aspirantes presidenciales independientes ejerzan su derecho de audiencia ante el INE, en un intento por recuperar las firmas que les permitan aparecer en la boleta electoral. 
Además, el próximo jueves, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá una impugnación que la validación de apoyos entregados en fotocopias lo que podría incrementar las firmas válidas de los aspirantes independientes. 
Hasta ahora, Margarita Zavala (la única de los tres con firmas suficientes para ser candidata) recuperó siete de los 425 apoyos simulados; Jaime Rodríguez El Bronco continuaba con el proceso de revisión de firmas; Armando Ríos Piter acudirá esta mañana al instituto.
El consejero Marco Antonio Baños aseguró que el INE dará vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por las firmas simuladas y por las fotocopias entregadas por Zavala Gómez del Campo. 
Lo que hemos dicho es que nos parece extraño que, si un aspirante anda por la calle y le pide a un ciudadano su apoyo, ¿el ciudadano va a sacar una copia fotostática de su bolsa o va a sacar su credencial?”, dijo. 
Sin embargo, el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aclaró que, en el caso de los aspirantes que entregaron fotocopias, la vista no se dará vista en automático, primero, la secretaría Ejecutiva investigará si hubo alguna ilegalidad y, de haberla, entonces sí procederá la vista. 
Además, el próximo jueves, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá una impugnación en la que definirá si valida las firmas de apoyo entregadas en fotocopias. 
Aunque la impugnación fue presentada por Víctor Amezcua, aspirante a diputado federal  independiente, podría sentar un precedente sobre el criterio a aplicar en el caso de los presidenciables independientes. 
Originalmente, esta impugnación debía resolverla la Sala Regional Toluca, pero esta solicitó a la Sala Superior del TEPJF ejercer su facultad de atracción y resolverla.
Por Nayeli Cortés