PUEBLA. La Universidad Iberoamericana en Puebla, por medio de su rector, Fernando Fernández Font, señaló que ya es urgente que se decrete la Alerta de Género en la entidad, con el objetivo de establecer protocolos que impidan se repitan casos como el de la alumna de nombre Irlanda, que el pasado martes fue víctima de un intento de violación.
Este día, alumnos y profesores encabezados por el rector realizaron una manifestación frente a las instalaciones de la universidad, para exigir la puesta en marcha no sólo de la alerta de género, sino que se mejoren los operativos de seguridad pública en las zonas aledañas a la institución.
Fernández Font dijo que la parte administrativa de la Ibero ha sostenido encuentros con la alumna, quien era procedente de otro estado. “Es vergonzoso y denigrante que ella viene del estado de Guerrero, quizá huyendo de la violencia y llega a Puebla y se la encuentra”.
El problema de la inseguridad pública, dijo, ha ido en aumento en los últimos años, sumado a la corrupción. “Es un conflicto desde la sociedad misma, hay mucha violencia, drogas y sexo en los diversos medios de comunicación. Es un trabajo que debe realizar la sociedad conjunta para reducir los índices de inseguridad”, puntualizó.
Comentó que la casa de estudios ha puesto en marcha diversas actividades con el objetivo de reducir el índice de incidencia de la violencia de género y, en general, para garantizar la seguridad de todos sus estudiantes, por medio de la instalación de un violentómetro en los sanitarios, o la puesta en marcha de vehículos de transporte para los alumnos.
Pese a que han sostenido diversas reuniones con representantes de los gobiernos estatal y municipal de Puebla y San Andrés Cholula, “no hay una respuesta directa, dan acuse de recibo y ya, pero sí hemos insistido con las autoridades para elevar la vigilancia, somos una ciudad universitaria y si las chicas y chicos no se sienten seguros al rato se va a caer esto”.
Por Claudia Espinoza
Miércoles 4 de Diciembre de 2024