El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ordenó la destrucción y reciclaje de 100 toneladas de papelería electoral sobrante y materiales plásticos no susceptibles de ser reutilizados.
Se trata de 63.6 toneladas de materiales plásticos, que serán reciclados para generar materias primas para la fabricación de diversos productos tales como: cucharas, platos y tenedores. Así como 32.3 de papel, que tendrán como destino la fabricación de papel sanitario, servilletas, entre otros.
En este acto estuvieron presentes la consejera electoral Myriam Alarcón Reyes y el consejero Yuri Gabriel Beltrál, quien afirmó que es importante que la generación actual de ciudadanas y ciudadanos migren al voto por internet para ahorrarse por completo el uso de papel.
“Si votáramos por internet, sería igualmente seguro y confiable, y no desperdiciaríamos tanto papel. Sobre todo, para el voto desde el extranjero, el voto por internet es algo urgente”, expresó.
Los materiales plásticos destruídos son: cajas paquete, laterales y divisores de canceles modulares, urnas elaborados con polipropileno corrugado blanco, así como mesa y soporte del cancel modular.
Respecto al papel, se trata de papeletas, actas, carteles de resultados, documentación auxiliar de la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo 2018, realizada el año pasado; también papelería de diversas áreas del Instituto.
Por Carlos Navarro