Haz tu denuncia aquí

Van mil 500 millones para Chapultepec

NACIONAL

·

Aplicar el Plan Maestro de Rehabilitación para la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec costará mil 500 millones de pesos.

La inversión es equivalente al 73.4 por ciento del Presupuesto que ejercerá durante todo 2018 la Delegación Miguel Hidalgo, demarcación donde se ubica el Bosque.

 

El objetivo es lograr el ordenamiento y rehabilitación de la Sección, así como su conexión peatonal y ciclista con la Segunda Sección, además de integrar un mejor acceso desde la Avenida Constituyentes.

restituir el ecosistema de la zona, su equilibrio y valores tanto ambientales como culturales.

Este lunes, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó el convenio con la presidenta del Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, Sharon Fastlitcht de Azcárraga.

 

 

En el texto establece el compromiso de ambas partes para desarrollar el proyecto y reunir los recursos.

“Con esto vamos a rescatarla, el compromiso que acabamos de firmar, tanto la presidenta del Fideicomiso como su servidor, es un compromiso para que trascienda de esta administración esta tarea de aportar, de trabajar y de comprometernos por el bosque”, destacó durante el acto de presentación, realizado a un costado de la Fuente Nezahualcóyotl.

Mancera puso de ejemplo el atractivo que ahora representa, para locales y extranjeros, la Segunda Sección, donde aplicó el primer Plan Maestro. En esa zona está la Pista de Atletismo El Sope, La Feria, el Museo de Historia Natural y el Papelote.    

El Plan Maestro fue presentado por el arquitecto Mario Schjetnan Garduño, del Grupo de Diseño Urbano, y que contempla cinco ejes rectores donde se destaca la recreación ambiental, servicios urbanos e infraestructura, así como la integración con las otras dos secciones.

Por lo pronto, ya se realizaron labores de muestreo, levantamiento y dictamen fitosanitario, así como elaboración de un programa de manejo del arbolado y suelos, encaminado a la reforestación.  

Al presentar planos, Schjetnan Garduño informó que el área completa de la Tercera Sección es de 400 hectáreas y desemboca en la presa de Dolores.

El Plan Maestro contempla la rehabilitación del Parque Cri-Crí, el Foro Alfonso Reyes con capacidad para tres mil asistentes, cinco cabañas, kioscos, merenderos y zonas de estar.  

Todo el detalle del proyecto de rescate fue publicado en una edición Bis de la Gaceta Oficial este lunes.  

EJES RECTORES DEL PLAN MAESTRO

  1. Restauración y preservación ecológica. Vegetación, suelos y fauna.
  1. Restauración hídrica. Cañadas, sistema pluvial y sistema hidrológico.
  1. Aspectos de la oferta, educación y recreación ambiental. Es decir, cómo se incrementará la visita de las personas y familias a la tercera sección.
  1. Servicios urbanos y de infraestructura.
  1. Movilidad y su integración con las otras dos secciones. Accesos y movimientos internos en la Tercera Sección.

Temas