En la Ciudad de México se busca legalizar el divorcio antes de un año de celebrado el matrimonio, si alguno de los cónyuges lo solicita ante el Juez.
En días recientes, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la condición legal que determina la disolución del matrimonio sólo hasta que haya transcurrido, cuando menos, un año.
Ante ese fallo, el gobierno capitalino envió a la Asamblea Legislativa la iniciativa para modificar el Artículo 266 del Código Civil, informó el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Vicente Lopantzi.
Explicó que la propuesta busca proteger y garantizar los derechos humanos y el libre desarrollo de la personalidad.
Indicó que para la separación legal de las parejas basta la manifestación de una de las partes ante la instancia jurídica indicada.
De ninguna manera, expuso, debe limitarse el proyecto de vida de los individuos ni vulnerar la libertad de elección del estado civil que deseen.
“Sin tener notificación y siendo respetuosos de las decisiones del Máximo Tribunal del País, en la Consejería Jurídica elaboramos de inmediato el proyecto de decreto para reforma el Artículo 266 del Código Civil.
“Nuestra obligación como Estado es perfeccionar el marco jurídico y, por ello, a través del Ejecutivo, hacemos este planteamiento a la soberanía democrática del Legislativo para afianzar la Ciudad de los Derechos y las Libertades”, sostuvo.
El Consejero Jurídico capitalino confió que el proyecto sea discutido, procesado en comisiones y aprobado por el Pleno durante el próximo periodo ordinario de sesiones. Por Manuel Durán