Consejeros electorales difirieron sobre las repercusiones de que una institución pública como la Procuraduría General de la República (PGR) circulara un video sobre el candidato presidencial, Ricardo Anaya.
Dicho video, entregado el 28 de febrero a medios por el área de Comunicación Social de la dependencia, presuntamente muestra al abanderado de la coalición Por México al Frente, diciendo “hijo de puta”, cuando acudió a las instalaciones de la dependencia para entregar un escrito.
https://www.youtube.com/watch?v=C699yiGlYs8
Anaya Cortés es investigado por lavado de dinero, luego de que se diera a conocer que Juniserra, empresa de su propiedad, vendió una nave industrial a la empresa fantasma (según el SAT) Manhattan Master Plan Development.
El consejero Marco Baños aseguró que es necesario esperar la presentación de una queja para que el INE analice si hay una violación al artículo 134 constitucional (que obliga a los funcionarios al uso imparcial de recursos públicos).
“No es tarea del INE ese tema. No tenemos ninguna queja presentada por el PAN, hasta hoy y si existe la revisaremos”La consejera Pamela San Martín consideró que el caso llama la atención porque Alberto Elías Beltrán, procurador en funciones, removió al extitular de la Fepade, Santiago Nieto, justo, por una supuesta filtración de datos de una carpeta de investigación. Por ello, consideró, el instituto tendría que analizar si alguna de las aristas del caso es de su competencia.
“Tenemos que hacer una reflexión porque este esquema es el mismo por el que se despidió a Santiago Nieto… Se tendría que analizar si está en la cancha del INE”Recordó que el INE debe garantizar la imparcialidad de los servidores públicos. Por Nayeli Cortés