El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, anunció a los 32 coordinadores estatales que tendrán como misión traer votos a su campaña.
Una de las recién nombradas, Claudia Delgadillo, renunció al PRI para incorporarse a Morena, minutos antes de que se difundiera el listado.
Dentro de este nuevo grupo de movilizadores de votantes destaca la inclusión del senador Héctor Yunes Landa, ex candidato al gobierno de Veracruz, quien no logró repetir en esa candidatura pero ahora, apoyará a Meade.
En Nuevo León, el nombramiento recayó en el ex gobernador Benjamín Clariond, adversario político de Rodrigo Medina, el mandatario priista que perdió el estado contra Jaime Rodríguez El Bronco y que es acusado de corrupción.
En Morelos, su operadora será Maricela Velázquez Sánchez, quien el año pasado se casó con Francisco Santillán Arredondo, secretario del Trabajo del gobernador perredista de la entidad, Graco Ramírez.
Arredondo es militante de Nueva Alianza, partido que recientemente rompió su alianza con el PRI para la elección de gobernador. Ese instituto político recriminó a Santillán por separarse de la diputación local que logró bajo las siglas del llamado partido de los maestros para integrarse al gabinete de un gobierno del PRD.
En la CDMX fue nombrado el senador José María Tapia Franco, cercano al ex secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong y quien recientemente fue relevado de la Secretaría de Elecciones del PRI.
En el Edomex fue nombrado Ignacio Pichardo Lechuga, hijo del ex gobernador de la entidad, Ignacio Pichardo Pagaza.
La coordinadora en Jalisco, Claudia Delgadillo, renunció al partido, antes de que se anunciara el listado de coordinadores del que ella formaba parte.
En una carta dirigida al líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, Delgadillo explicó que su renuncia obedecía al mantenimiento de “viejas prácticas” en la repartición de candidaturas.
“Vemos con tristeza que algunos partidos siguen con las viejas prácticas de repartir cuotas y candidaturas únicamente a los amigos cercanos y a los compadrazgos”, indica Claudia Delgadillo en su misiva.
La carta fue entregada a las 15:08 de ayer, en las oficinas del comité que ella encabezaba.
El comunicado emitido por el PRI fue circulado a las 15:22. Minutos después se circuló una nueva versión en la que el espacio de la ex priista aparecía como pendiente.
Los coordinadores estatales estarán bajo el mando de los cinco responsables de circunscripción anunciados, la semana pasada: Manlio Fabio Beltrones tendrá a su cargo los estados de la primera circunscripción; Carolina Viggiano, los de la segunda circunscripción; Beatriz Paredes, los de tercera; René Juárez, los de la cuarta, y Mariano González Zarur, los de la quinta circunscripción.
POR NAYELI CORTÉS