COZUMEL, Q. ROO.- Elementos de la Secretaría de Marina hallaron dos presuntos artefactos explosivos de manufactura casera, uno a estribor y otro a babor, adheridos en la parte sumergida del casco del barco denominado “Caribe II”, de la empresa familiar del ex gobernador Roberto Borge Ángulo, naviera Barcos Caribe, mismo que se encuentra fondeado frente a la Capitanía de Puerto de esta isla.
Cada artefacto se compone de un tubo blanco conectado con alambres al sistema de navegación del barco “Caribe II”, uno de ellos colocado a unos centímetros de la propela.
Este hallazgo ocurre luego de que el pasado 21 de febrero ocurriera una explosión a bordo del barco “Caribe III”, cuando estaba atracado en el muelle de Playa del Carmen, en donde resultaron 21 personas lesionadas, entre ellos cuatro turistas estadounidenses.
Material de pvc y alambres como los colocados en este barco, propiedad de la familia Borge, también fueron hallados en la maleta abandonada en la misma terminal marítima el 23 de febrero a las 11.42, horario local.
Hasta el momento las autoridades navales y federales no han confirmado oficialmente los hechos.
Desde el pasado 23 de febrero, según oficio número 7.2.201.-215/2018, de la Dirección General de Marina Mercante de la SCT, dirigido a César González Hermosillo y Melgarejo y/o Franco González Padrón, representantes de la empresa Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe, S. A. de C. V., el siniestrado navío “Caribe III”, matrícula 23041512221-1, refiere que prestaba el servicio público de transporte marítimo sin póliza vigente de Seguro de Viajero y vencidos los certificados Nacional de Seguridad, Nacional de Francobordo y Nacional de Seguridad Radioeléctrica.
Por ello, se le suspendieron los permisos otorgados a esa empresa naviera para prestar el servicio hasta en tanto se concluyan las investigaciones correspondientes para determinar la responsabilidad de los hechos del pasado 21 de febrero en la terminal marítima Navega de Playa del Carmen.
Por Mauricio Conde, corresponsal

