Cerca de 100 miembros de la comunidad universitaria se concentraron en la Torre de Rectori?a, en CU, para exigir un cese a la violencia, así como justicia para la víctimas de la inseguridad.
"Llamamos por el fin de la violencia en la UNAM. A raíz de esto para nosotros es muy importante la concentración", comentó una de las organizadoras del acto.
El grupo de acción revolucionaria, las juntas defensivas universitarias y la liga estudiantil democrática fueron las organizaciones encargadas de convocar al acto. También al acto acudieron familiares de víctimas por la violencia en la máxima casa de estudios de México.
El viernes pasado, cerca de la Facultad de Contaduría y Administración, en CU, una riña dejó como saldo dos narcomenudistas heridos, quienes en el traslado al hospital murieron.
Tras ello, el rector de la UNAM, Enrique Graue, en un mensaje a la comunidad universitaria, pidió a los alumnos alejarse de los distribuidores de drogas. Además solicitó denunciar cualquier acto sospechoso.
El grupo de acción revolucionaria mencionó que "el colmo de esto es que nos piden que también nos hagamos cargo de esto". Agregó que más allá de criminalizar a los consumidores, hay un trasfondo.
Las Juntas Defensivas Universitarias afirmaron que "defendemos la autonomía y rechazamos rotundamente la intromisión de la fuerza pública como alternativa para solucionar las cosas.
La liga estudiantil democrática puso en tela de juicio el reconocimiento que obtuvo la universidad como la número uno en un ranking académico a nivel América Latina.
"Qué capacidad tiene una universidad para avanzar en las propuestas reales de discusión", recalcó el representante de la agrupación.
Lourdes Mejía, madre de Carlos Sinué, estudiante de Filosofía, quien fue asesinado el 26 de octubre de 2011, pidió justicia por su hijo. El alumno había sido parte de movimientos estudiantiles.
POR CARLOS NAVARRO / IMÁGENES: PABLO SALAZAR