José Ramón Gómez Leal, próximo candidato de Morena a la alcaldía del municipio de Reynosa y coordinador de ese partido en Tamaulipas, fue detenido el 11 de marzo de 2017 en Texas, Estados Unidos por conducir bajo los efectos de alcohol o droga.
Por esa causa fue fichado en la oficina policial de McAllen, de acuerdo con un documento expedido por el Departamento del condado de Hidalgo, en Texas; fue liberado, luego de que pagó una multa por dos mil dólares.
Aunado a ello, su candidatura provocó diferencias en el interior de Morena, ya que horas después del anuncio de su triunfo y postulación, a través de su cuenta de Facebook, el presidente estatal de ese partido, Enrique Torres Mendoza, negó su designación.
El argumento del líder morenista estatal era que José Ramón Gómez Leal ya se había inscrito, sin éxito, a una posición por el Senado de la República.
También aclaró que postularse otra vez, en el mismo proceso electoral, viola los estatutos del partido.
Sin embargo, ésta no ha sido la primera postulación de Gómez Leal a un puesto de elección popular, pues fue regidor de 2008 a 2011 en Reynosa y diputado local por el PAN en la LXI Legislatura.
En 2015, Gómez Leal dejó el partido blanquiazul para lanzarse como candidato independiente por la alcaldía de Reynosa, elección en la que quedó en segundo lugar.
La misma posición es por la que competirá en la actual contienda, pero abanderado por Morena, pues las recientes reformas a la Ley Electoral del estado lo obligan a registrarse a un partido para participar en la elección por la presidencia del ayuntamiento, mencionó en un video que difundió a través de redes sociales.
POR FRIDA VALENCIA