El PRI y el PAN abrieron la puerta a la aparición en spots de sus virtuales candidatos presidenciales, José Antonio Meade y Ricardo Anaya en la intercampaña, un periodo en el que la normatividad electoral no lo permite. Esto aunque el INE reiteró que está prohibido y puede ser motivo de presentación de quejas.
De concretarse la intención de estos partidos, la de 2018 será la campaña electoral más larga pues, a causa de diversas resoluciones del tribunal electoral, la precampaña fue empleada para hacer proselitismo y no para seleccionar candidatos presidenciales.
La intercampaña comienza el 12 de febrero y termina el 29 de marzo. En este lapso se difundirán 13.7 millones de spots; cada partido político tendrá acceso al mismo número de promocionales: 762 mil 195; las autoridades en su conjunto difundirán 6.8 millones de anuncios.
El secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo, recordó la vigencia de la prohibición e informó que, en caso de que esto ocurra, seguro se presentarán quejas y, a partir de ellas, el instituto electoral investigará.
"Habrá spots de partidos genéricos, con mensajes genéricos, no llamando a votar ni apareciendo rostros de candidatos", puntualizó.
Sin embargo a pregunta expresa, Claudia Pastor, representante del PRI ante el INE, aseguró que, durante la intercampaña, su partido mantendrá la misma línea de spots genéricos difundidos en la precampaña y que incluyen la imagen de José Antonio Meade, precandidato de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-Panal).
“Toda la precampaña (los spots que difundimos) fueron genéricos. Ésa fue la valoración que hizo el INE. Así es que, a menos que cambien de criterio, estaremos en eso”, aseguró.
Agregó que ellos no tendrán conflicto si el PAN, durante la intercampaña, decide copiarles la estrategia e incluir la imagen de Meade en los anuncios que difunda en ese lapso: “La imitación es un halago”.
Incluso, recordó que el propio presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, ha dicho que es imposible silenciar a los candidatos y pedirles que dejen de hacer política.
"Él ha dicho que no es posible guardar a los candidatos en un cajón", enfatizó.
Eduardo Aguilar, representante del PAN ante el INE, aclaró que su partido no ha tomado una decisión al respecto: "No lo sabemos, estaremos atentos a las resoluciones de las autoridades electorales".
POR NAYELI CORTÉS