Como militante del PAN, Fadlala Akabani, gobernó la delegación Benito Juárez entre 2003 y 2006, cuando Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno.
Hoy Akabani busca volver a gobernar la demarcación como alcalde, pero ahora desde las filas de Morena.
Fue él mismo quien se acercó a López Obrador y reactivó la relación que cultivó en su trienio.
Este político capitalino, de origen árabe, no salió contento del PAN; acusa que el partido y el gobierno delegacional fueron secuestrado por un grupo de jóvenes ambiciosos y corruptos, encabezados por Jorge Romero y una de sus apuestas es revertir la corrupción inmobiliaria.
Akabani dice llegar con las manos limpias a la contienda. Calcula que puede aportar 100 mil votos presidenciables y remontar la ventaja que tiene el PAN, incluso presume una encuesta telefónica–robótica que lo pone en primer lugar.
–¿En qué momento va el proceso?
–Me registré ayer (miércoles) y no se registró nadie más. Por lo tanto, soy precandidato único y en los próximos días me voy a registrar ya para hacer formalmente candidato.
–Causó sorpresa su viraje a la izquierda.
–Fue un proceso de reflexión, de análisis, por los acontecimientos que se fueron dando posterior al ascenso del PAN al gobierno federal en 2000; incluso la gente en la calle me reclamaba: ¿dónde está el cambio que prometieron? El PAN no cumplió su misión.
–¿Hay señalamientos sobre su gestión?
–A mí me parece que mi gestión está avalada, no tengo ningún tipo de señalamiento, puedo salir a la calle a pedir el voto tranquilamente.
–¿Está limpio?
–No tengo ningún señala- miento, ni uno solo, ni ante la Contraloría ni ante la Procura- duría, de ninguna instancia, de ningún tipo. Estoy limpio.
–¿Por qué no ir con un partido más parecido al PAN? –El PAN no cumplió su misión histórica y hoy la única opción para transformar a México es Morena y su líder, el licenciado López Obrador. Tuvimos una relación institucional, que nos permitió conocernos. Yo fui el que me acerqué con López Obrador.
–¿Te consideras liberal?
–Siempre sido un liberal. Goberné la delegación Benito Juárez, que es el nombre de un liberal de verdad.
–¿Confía en ganar?
–Están todas las condiciones para ganar, porque en el PAN de Benito Juárez y la delegación está un grupo de jóvenes sin escrúpulos, ambiciosos e inexpertos.
–¿Cuántos votos necesita?
-En Benito Juárez ya ganó la izquierda, ganó López Obrador. Tuvo más de 100 mil votos en el 2012. Esperamos 120 mil.
https://youtu.be/dcYRU7SRYJY
Por Manuel Durán