XALAPA. Miguel Ángel Yunes Márquez busca la “continuidad” en Veracruz, pero con su estilo propio.
Abanderado por las mismas siglas que su padre, el PAN y el PRD, buscará sucederlo en la gubernatura que arrebataron al PRI, tras 86 años de hegemonía.
Sin romper el molde del actual mandatario estatal, asegura que “cada uno tiene un estilo de gobernar y cada uno tiene aspiraciones distintas para Veracruz”, pero que en mucho coinciden.
De llegar al gobierno considera que le tocará reconstruir el tejido social por medio del arte, la cultura y la recreación, después de que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares puso orden en las finanzas públicas de Veracruz.
“Que se pueda dar continuidad a lo que se está haciendo bien actualmente y mejorar lo que se pueda mejorar”, define cuando se le pregunta por qué quiere ser gobernador en un estado que ocupa el segundo lugar en secuestros, el tercero en homicidio y tiene a 60 por ciento de su población en condiciones de pobreza.
Asegura que no hará promesas que no pueda cumplir, y que cada propuesta estará acompañada del cómo se realizará. Hasta ahora, ha sido alcalde de Boca del Río en dos ocasiones (su último periodo terminó apenas el 31 de diciembre), y diputado en el Congreso de Veracruz en el periodo 2004-2007.
Y sus resultados lo avalan ante el electorado, dice.
¿Cuál es su principal rival a vencer en esta contienda?
Yo no veo rivales, yo hago mis propuestas y creo que la gente tiene la capacidad e inteligencia para discernir entre uno y otro. Yo lo que presento son los resultados y los hechos en lo que he podido realizar como servidor público para que la gente lo pueda evaluar.
Mencionó que, con su precandidatura a la gubernatura, el PAN logró la unidad, y la asociación con el PRD y Movimiento Ciudadano (MC) que le da fortaleza a los panistas con lo mejor del ideario político para las propuestas.
Incluso sumará el consejo y apoyo “invaluable” del líder nacional de MC, Dante Delgado Rannauro, quien estuvo preso durante 15 meses, cuando Miguel Ángel Yunes Linares era secretario de Gobierno. “Le agradezco mucho la oportunidad, con mucha madurez política y conocimiento de Veracruz, decidió apoyar el Frente”.
Del gobernador en turno, afirma que logró estabilizar el desastre que heredó de Fidel Herrera y Javier Duarte, del PRI. Su padre, asegura, tiene un manejo “impecable” de las finanzas, pues en un año dio la vuelta a la crisis y un déficit de 20 mil millones de pesos anuales que redujo a dos mil.
POR PATRICIA RODRÍGUEZ / CORRESPONSAL