La directora del Instituto de Reinserción Social de la capital del país, Paola Zavala, presentó este miércoles un amicus curiae a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para defender la Constitución de la Ciudad de México en materia de reinserción social.
Esto luego de que los artículos 11 y 45, que hacen referencia a este tema, fueran impugnados por la Procuraduría General de la República, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y el Senado, bajo el argumento de que el Congreso de la Unión es el único que podrá legislar sobre temas de ejecución penal.
En 2017, egresaron de las cárceles capitalinas 7 mil 23 personas, de las cuales, este instituto atendió a 3 mil 753, lo que representa el 53 por ciento.
Zavala explicó que la Carta Magna local establece que la reinserción social es el proceso que viven las personas que están en prisión hasta que son liberadas y recuperan todos sus derechos, son reintegradas a la sociedad y tienen una vida digna.
“Nosotros argumentamos que la Constitución de la Ciudad de México va más allá de las cárceles en el tema de reinserción social, nosotros estamos intentando asegurar el derecho a la reinserción social, más allá de las cárceles.“Lo que estamos haciendo es que las personas liberadas puedan contar con un instituto como el que ya tenemos para que les ayudemos a recuperar sus derechos, sus libertades, trabajos, redes familiares y reinsertarse de manera eficaz a la sociedad”, explicó. De acuerdo con el documento entregado al máximo tribunal del país, la reinserción social es un derecho que trasciende la ejecución de la pena, por lo tanto no es competencia exclusiva del Congreso legislar en la materia.
Reclusos ven oportunidad de reinserción en la fotografía
La Ciudad de México tiene competencia para legislar sobre autoridades que brinden los servicios postpenales, además que la Asamblea Constituyente amplió el concepto de reinserción social, establecido en la Constitución federal y otorgó una protección más amplia a las personas liberadas de los centros de reclusión. POR DIANA MARTÍNEZ