El senador con licencia, Armando Ríos Piter, logró el número y la dispersión de firmas necesarios para convertirse en candidato presidencial independiente.
De acuerdo con el reporte semanal de información difundido por el INE, el experredista cuenta con 866 mil 813 firmas recabadas (las necesarias eran 866 mil 593 firmas).
Además, logró que, en 17 entidades federativas, esas firmas representaran 1 por ciento de la lista nominal de electores estatal.
Los lugares donde lo logró son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
Para aparecer en la boleta electoral, el INE aún debe revisar si los apoyos de Ríos Piter son reales, es decir, si no incurrió en simulación de credenciales como lo hicieron aspirantes a diputados federales independientes.
Esta revisión comenzará hasta que finalice el periodo para los aspirantes presidenciales recaben apoyo ciudadano (19 de febrero).
Además, debe entregar un informe sus ingresos y gastos en el periodo para recabar firmas. Ese informe debe ser validado por el INE y, si es impugnado, por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Por Nayeli Cortés