Fiscalía anti-tortura se estrena con sanciones a funcionarios de Corral

La nueva Fiscalía Especial de Investigación del Delito de Tortura de la Procuraduría General de la República (PGR), creada a finales de enero, se estrenó con una multa a cuatro funcionarios de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua por no colaborar en la investigación del supuesto delito de tortura a Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI. Al respecto, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto está manipulando a la PGR para que lance una acción de intimidación contra los fiscales que investigan el caso de corrupción política. De acuerdo con la PGR, los funcionarios de Chihuahua no cumplieron “con diversos requerimientos ministeriales en los que se les solicitó información y documentación para integrar la investigación por el delito de tortura”, de quien se encuentra detenido en la ciudad de Chihuahua, acusado de participar en los desvíos de 250 millones de pesos de las arcas públicas de Chihuahua, durante el sexenio del priista César Duarte Jáquez. Al fiscal General del Estado de Chihuahua, Cesar Augusto Peniche Espejel, se le impusieron tres multas, cada una por mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (UMA), es decir, un monto total de 241 mil 800 pesos. Al Director del Centro de Reinserción Social número 1, Aquiles Serdán Chihuahua, Juan Martín González Aguirre, se le puso la imposición de una multa, por la cantidad de mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, es decir, 80 mil 600 pesos, al igual que a la directora de Inspección Interna en Funciones de Fiscal Especializada en Control, Análisis y Evaluación de la FGE, Erika Judith Jasso Carrasco, y al fiscal Especializado en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales de la Fiscalía General del Estado, Jesús David Flores Carrete. En Morelia, Michoacán, donde la Caravana por la Dignidad alcanzó 11 estados y 25 ciudades, con más de 3 mil 600 kilómetros recorridos, el mandatario chihuahuense dijo que se está haciendo una utilización indebida de la PGR para sellar el pacto de impunidad y no investigar la triangulación de recursos públicos para financiar las campañas políticas.
“Están dándole consignas al procurador encargado del despacho, para que inicie procedimientos contra el fiscal de Chihuahua, porque de lo que se trata, es de lanzar una acción de intimidación contra los fiscales que llevan a cabo la Operación Justicia para Chihuahua”
Dijo que precisamente porque en el Gobierno Federal saben perfectamente lo que entraña la investigación de la que es parte Alejandro Gutiérrez y la dimensión de lo que Chihuahua ha acreditado, es que han hecho todo lo inimaginable. “¿Por qué se están atreviendo a manipular así a la PGR, por qué está actuando hoy por hoy ya bajo consigna política, ni más ni menos que a quien le estamos pidiendo que realice el proceso de extradición?, ¿por qué preocupa tanto a Peña Nieto?, porque es ingenuo pensar que lo un operador nacional del PRI, encargado de las finanzas de la campaña del 2016 hizo en Chihuahua, no lo replicó en otros estados, apuntó el gobernador. “Esto es lo que tiene al sistema desesperado, dando palos de ciego, incapaz de saber responder a esta demanda, incapaz de rectificar, han ido en una escalada de absurdos para respondernos, tratar de golpearnos, descalificarlos, porque saben perfectamente lo que entraña esa investigación, porque saben la dimensión de lo que Chihuahua ha acreditado”, agregó. Por Hérika Martínez Prado / Corresponsal
Temas