Dalia Santana Pineda, ex alcaldesa priista electa para el periodo 2012-2015 en el municipio de Huetamo, en Michoacán, quien permanecía presa en el penal “David Franco Rodríguez”, logró este lunes que un juez de distrito le concediera arraigo domiciliario por lo que abandonó por la noche la prisión preventiva en tanto se resuelve un amparo que interpuso el año pasado.
Según dio a conocer la Procuraduría General de Justicia del estado, el martes 6 de marzo deberá presentarse en un juicio abierto para definir su situación jurídica que, por el momento, la mantiene con una sentencia de 22 años de prisión, en donde podría dar un giro drástico su caso.
Santana Pineda fue detenida en 2014, acusada de tener vínculos con el crimen organizado; posteriormente se le responsabilizó de la autoría intelectual del homicidio de un hombre de nombre Antonio Granados Gómez, con quien presuntamente tenía diferencias personales y ordenó matar en 2009.
Además, en agosto del 2014, la ex funcionaria del PRI fue exhibida en un video en el cual mantenía un diálogo cordial con el narcotraficante Servando Gómez “La Tuta”, junto con la también ex alcaldesa de Pátzcuaro, Salma Karrum Cervantes, quien luego de ser detenida murió en prisión en el 2015.
Dalia Santana, fue ingresada a la prisión preventiva en 2015, por los delitos de homicidio en grado de autoría intelectual, nexos con el crimen organizado y el delito de extorsión, por los que fue sentenciada a 22 años de prisión.
Sin embargo, un juez de distrito, le otorgó recientemente la modificación a su condena original de 22 años de prisión, luego de que su abogado defensor solicitó un amparo con lo que logró la medida cautelar para pasar de la prisión preventiva al arraigo domiciliario a partir del lunes pasado.
Fuentes oficiales refirieron que mientras se resuelve el amparo por la instancia legal respectiva, la ex alcaldesa podrá permanecer en su domicilio sin salir de territorio michoacano.
El próximo martes 6 de marzo, la ex funcionaria electa para el periodo 2012-2015 en el ayuntamiento de Huetamo, deberá acudir a una audiencia pública en donde podría dar un giro drástico su caso.
Por: Dalia Martínez