Morena presentó una queja electoral contra el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo y Francisco Sevilla, secretario de Desarrollo Social del gobierno local por, presuntamente, violar la equidad en la contienda electoral al repartir las tarjetas Rosa en eventos masivos y pidió al INE ordenar la suspensión cautelar de su entrega.
De acuerdo con la queja presentada por Horacio Duarte, representante del partido ante el instituto, ambos funcionarios entregaron 18 mil plásticos en cinco eventos masivos realizados entre el 15 y el 21 de febrero.
Esta conducta, agregó Duarte, viola el artículo 134 constitucional que obliga a los servidores públicos a la imparcialidad en el uso de recursos públicos, es decir, a no desviarlos para influir con ellos en alguna contienda electoral.
En su queja, Duarte Olivares agregó que, si bien, no es obligatoria la suspensión de programas sociales durante procesos electorales tampoco es necesario entregar sus beneficios en eventos masivos.
Con los eventos mencionados, Alfredo del Mazo y Francisco Sevilla vulneran flagrantemente la equidad de la competencia entre los partidos pues, como es conocido, nos encontramos inmersos en el Proceso Electoral Federal y en el Estado de México se elegirán diputados federales y senadores de la República”, recuerda.
Durante la campaña a gobernador por el Estado de México, el entonces candidato Del Mazo entregó esas tarjetas y prometió dotarlas con recursos si ganaba la elección.
Este caso provocó que el INE prohibiera su repartición con fines proselitistas, a través de una reforma a su Reglamento de Fiscalización. Esa reforma fue revocada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Por: Nayeli Cortés