María del Socorro Edith Rosas Robles era habitante de Heriberto Frías 1301, departamento 701, colonia Del Valle Sur, inmueble afectado por el sismo del 19 de septiembre y hasta la fecha no ha recibido ningún apoyo, por lo que no ha podido regresar a habitar su departamento.
Con sus más de 70 años es recibida a las puertas de la sede del Gobierno de la Ciudad de México, donde un empleado que dice ser de la Comisión de Reconstrucción, le comenta que tiene que ir a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para determinar si tiene acceso a crédito o a la ayuda total.
Rosas Robles, quien dice ser jubilada y que no tiene capacidad para pagar cualquier crédito, por mínimo que sea, pide que el costo de su edificio sea asumido por el gobierno de la ciudad, y el empleado le explica que eso se establecerá a partir del diagnóstico de Seduvi.
Doña Socorro comentó que el inmueble tiene más de 40 años, por lo que 80 por ciento de sus habitantes son adultos mayores. Ellos tuvieron que asumir el costo para que un “arquitecto estructurista” revisara su edificio, dándoles el diagnóstico de que requiere reparación mayor para que vuelva a ser habitable.
“Tenemos que acudir a que nos hagan un censo para ver cuál es nuestra posición económica”, expresó.Mencionó que en la Plataforma CDMX aparece su edificio con color amarillo, pero –señala acongojada—, ya son cinco meses viviendo con conocidos, porque ya casi nadie vive en el edificio, "pero queremos que nos ayude el gobierno porque no tenemos cómo pagar". Desafortunadamente, dijo, la ayuda va fluyendo muy lentamente, "porque otros edificios ya están siendo reparados y a nosotros nos dicen que el nuestro no es prioritario, que debemos tener paciencia". A su vez, María Teresa Rosas Robles, hermana de Socorro, expresó que son de “la tercera o cuarta edad” y no podrían asumir un préstamo porque simplemente ya no trabajan. https://www.youtube.com/watch?time_continue=178&v=QEgvZVdPxrE Es cierto, reconoce, "compramos hace muchos años, es una zona de alta plusvalía, en la delegación Benito Juárez, pero hace 40 años todavía se podía comprar en esa zona", por lo que “necesitamos una ayuda más efectiva y más inmediata del gobierno, con fondos públicos”. En silla de ruedas, Lucía Polo, con 79 años de edad, dice que les sugieren que asuman el crédito, pero simplemente como persona con una discapacidad motriz no tiene forma para pagar. Explicó que también los mandan a la Secretaría de Desarrollo Social capitalina para llenar un formato y ver si son merecedores al apoyo total o un préstamo. Pero a su edad, ya lo único que quiere es regresar a su departamento y espera que el Gobierno de la Ciudad de México comprenda su situación y la ayude a recuperar su departamento para poder vivir en paz. POR NOTIMEX