Haz tu denuncia aquí

Chocan versiones por doble homicidio en CU

NACIONAL

·

El doble homicidio en Ciudad Universitaria tiene versiones encontradas entre la procuraduría capitalina y la Comisión Nacional de Seguridad.

 

Mientras la autoridad local habla de una riña suscitada entre vendedores y compradores de droga, las autoridades federales aseguran que podría tratarse de una disputa relacionada con las detenciones en Tláhuac.

 

El Procurador General de Justicia, Edmundo Garrido, reportó que con la información de los dos detenidos se elaboró un retrato hablado del presunto homicida y se obtuvieron las primeras versiones de los hechos. También reitero que no entrarán a los campus universitarios, pues es responsabilidad federal y por lo cual tampoco se dan por aludidos respecto a quién está dirigida la leyenda: “Fuera Narcos de la UNAM”, colocada en la pantalla del Estadio Olímpico en el partido del domingo. “(La riña) es entre vendedor y comprador, así lo refieren los testimoniales de las personas que están imputadas en la primera acción, que ellos se encontraban ahí, se declaran consumidores.

“Es una riña entre dos personas, así lo refieren. Uno de ellos es a quien señalan como el imputado que acciona el arma; iba acompañado de otro individuo que también salió corriendo después de que acontece y la persona que falleció también estaba con otras personas, el otro lesionado también perdió la vida”, expuso.

Los detenidos, dijo, al presentar su declaración refieren que solamente se percataron que estaban discutiendo y empezaron a escuchar las detonaciones.

 

Lo que nosotros tenemos como antecedente, como bien lo señala el Jefe de Gobierno (Miguel Ángel Mancera), son bandas que están alrededor de Coyoacán, por la zona de Santo Domingo. “Lo hemos acreditado por las detenciones que se han realizado a lo largo de este año y del año pasado en las inmediaciones de Ciudad Universitaria; la mayoría tienen sus domicilios en esa zona, no tienen nada que ver con Tláhuac”, expuso.

 

Se le preuntó a Procurador capitalino si está involucrado el Cartel de Tláhuac.

En el avance que tenemos de la investigación no tuvimos una línea que nos lleve hacia esa zona (Tláhuac); todas están abiertas…    
“Los antecedentes de las detenciones que hemos hecho, relacionados con las inmediaciones de Ciudad Universitaria, es un grupo delictivo que opera en la misma zona y que sus domicilios están cerca de Coyoacán”, insistió.

En tanto, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, aseguró que también existe investigación sobre el narcomenudeo.

 
Tan es así que en los hechos, las detenciones acontecidas en Tláhuac recientemente tuvieron que ver precisamente con el grupo que está vendiendo en Ciudad Universitaria”, expuso Sales al inaugurar el Foro Nacional “La Seguridad Pública que a México le Urge”.

Se le cuestionó si no es necesario el ingreso de la policía a Ciudad Universitaria.  

“Hay grupos al interior, el Rector ayer decía que fue derivado de que hay una ruptura, que parece que actúa como el narcotráfico y genera violencia”, señaló.

Para Sales lo importante no es solamente evitar que se distribuya la droga al interior de Ciudad Universitaria sino capturar a los narcomenudistas.

“… corresponde al narcomenudeo a la instancia local, a la procuración de justicia de la Ciudad de México y los vínculos, si se dan con otros grupos le corresponden a la instancia federal.
“Cuando acontecen delitos del fuero común le corresponden a la instancia vinculada con el fuero común”, refirió.

Insistió en que cualquier acción deben ser en coordinación con las autoridades universitarias y a petición de ellas.

La Ciudad Universitaria no viene a ser un feudo, no viene a ser un lugar aislado del Derecho, ni de la investigación ministerial ni policial”, acotó.

De esta forma, en los avances de las indagatorias asentadas en el expediente no existía evidencia de la confrontación de dos bandas rivales. A los dos detenidos tras el homicidio se les encontró 1.6 kilos de mariguana y un arma calibre 25.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reportó que el último año han detenido a 29 personas por narcomenudeo cerca de Ciudad Universitaria.

El 23 de febrero, cerca de las 19:15 horas, fueron detenidos dos personas con dos bolsas de marihuana y un arma 25 milímetros, pero que no es el arma homicida.  

Por: Manuel Durán

Temas