La precandidata a diputada local por Chilapa, Guerrero, y líder regional del PRI, Dulce Rebaja Pedro, fue asesinada la madrugada de este domingo en el municipio de Chilapa de Álvarez, junto a su primo Crescencio Rebaja; y en un hecho distinto, fue ejecutado su tío, Francisco Rebaja Juanico.
Reportes de Seguridad Pública indican que la política priista y su primo fueron levantados la tarde del sábado cuando regresaban de Chilpancingo, donde por la mañana ella fue nombrada coordinadora regional del Movimiento Territorial del PRI.
De acuerdo al portal oficial del gobierno del estado, Dulce Rebaja se desempeñaba como directora de Investigación y Evaluación de la Secretaria de Asuntos Indígenas y Comunidades Afro descendientes.
Los cuerpos de las víctimas, que presentaban heridas de arma de fuego, fueron localizados en las primeras horas del domingo en la parte trasera de una camioneta Nissan, sobre la carretera Chilapa-Atzacoaloya.
De Francisco Rebaja, se supo que fue asesinado a balazos cuando éste salió en un vehículo particular a buscar a su hijo y sobrina tras conocer de su desaparición.
Además está en calidad de desaparecida María del Refugio Bello Gatica, esposa de la tercera víctima.
El pasado 21 de enero Dulce Rebaja se registró como precandidata a diputada local por el distrito 25 con cabecera en Chilapa, sin embargo el partido eligió como su abanderada a la ex secretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalba.
Actualmente Chilapa de Álvarez es uno de los municipios más violentos de la entidad, donde dos grupos criminales, Los Rojos y Los Ardillos, se disputan el control de esa zona del estado.
El miércoles pasado la ola de violencia en el municipio cobró la vida de Antonia Jaimes Moctezuma, precandidata del PRD a una diputación local, asesinada a balazos por dos sujetos al interior de un restaurante.
POR CARLOS NAVARRETE