En menos de una semana, instalaciones y planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han sido escenarios de actos delictivos, en los que tres miembros de la máxima casa de estudios resultaron lesionados y dos personas ajenas a la institución fueron asesinadas a balazos.
Ayer por la tarde, en una riña en Ciudad Universitaria, en las inmediaciones de la Facultad de Contaduría y Administración, dos personas sin relación con la casa de estudios murieron.
Por medio de un comunicado, la UNAM condenó “enérgicamente los hechos violentos provocados en sus instalaciones y rechaza la presencia de gente ajena a la institución, que nada tiene que ver con las tareas académicas, culturales o deportivas que se desarrollan cotidianamente en el campus”.
La Procuraduría General de Justicia capitalina busca a los responsables de la muerte de dos hombres, de 20 y 29 años.
El agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Coyoacán inició una indagatoria por el delito de homicidio doloso por arma de fuego, y la PGR colabora en la pesquisa.
También la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán resintió la violencia: tres miembros de la comunidad resultaron heridos en asaltos en las inmediaciones del campus.
El caso más reciente ocurrió el jueves, cuando la profesora María Luisa Noria fue baleada en su auto al salir del estacionamiento, en lo que se sospecha fue un intento de robo.
Hasta el cierre de esta edición, la salud de la docente era crítica; fue trasladada del Hospital de Lomas Verdes a una clínica particular en Atizapán, informaron voceros de la institución.
El pasado 19 de febrero, dos alumnos del CCH Naucalpan, que está cerca de la FES, resultaron heridos a tiros durante un asalto en transporte público, cuando se dirigían al plantel. Estudiantes de la FES declararon que en las periferias del campus enfrentan verdaderos peligros, pues los asaltos son constantes en los alrededores o bien en el transporte público.
“Lo que hacemos es salir juntos, sobre todo en la noche. En los microbuses que están afuera de la escuela, sólo se suben alumnos”, comentó a El Heraldo de México Nayelli Portillo, estudiante de Derecho.
Las autoridades de la UNAM y de la FES exigieron al ayuntamiento de Naucalpan esclarecer los hechos y dar con los responsables.
En respuesta, el municipio,que encabezaÉdgar Olvera, se comprometió a implementar medidas de seguridad. Alumnos de la FES convocaron para el próximo miércoles a una megamarcha.
POR CARLOS NAVARRO, JOSÉ RÍOS Y LETICIA RÍOS
Viernes 13 de Diciembre de 2024