La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en la Cuenta Pública 2016 irregularidades en el gasto de la nómina de los maestros del país por la cantidad de 4 mil 751 millones 415 mil 600 pesos, 2 mil millones más al registrado en 2015.
Además, la ASF señaló dos problemáticas que siguen latentes en el magisterio mexicano: en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hay 2 mil 376 personas “comisionadas”, es decir, que no están dando clases y aun así se les paga.
También existen, tanto en el SNTE como en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), 10 mil 871 plazas, en nueve estados del país, donde hay personal cuyas funciones no están definidas o no son claras.
De acuerdo con la auditoria especial al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), elaborada en la última de tres entre- gas de la Cuenta Pública 2016, los 32 estados del país tuvieron irregularidades al gastarse los 322 mil millones 955 mil pesos, depositados en el FONE.
Michoacán, Estado de México, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Baja California, Ciudad de México, Sinaloa y Nayarit son las 10 entidades con los mayores montos por aclarar.
“En la revisión del personal adscrito en Centros de Trabajo AGS y la relación de personal comisionado al SNTE, se observó que las entidades federativas con mayor número de trabaja- dores durante el ejercicio 2016 fueron Aguascalientes con 899, Chihuahua con 263 y Coahuila de Zaragoza con 182, respectivamente”, detalla el informe.
Por otro lado, los estados que representaron un incremento de “comisionados” fueron Sonora con 71, Veracruz con 52 y Colima con 46, en relación con la Cuenta Pública 2015.
De manera complementaria, hay nueve entidades federativas con trabajadores cuyas funciones no se tienen definidas y en la opinión de la ASF estos Centros de Trabajo restan transparencia en el manejo de los recursos federales.
Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Tabasco concentran el mayor número de personal por reubicar o que no son claras las funciones que desempeñan en las labores educativas del país.
CRECE PLANTILLA DOCENTE
En este informe de la Cuenta Pública 2016 se identificaron un millón 157 mil 199 trabajadores de la educación, lo que significa un incremento de 19 por ciento, en relación con los 972 mil 397 identificados durante 2015.
En 27 de las 31 entidades federativas del país hubo un incremento de personal, de los cuales Guerrero, Veracruz y Nayarit concentraron la mayor cantidad; los estados que disminuyeron su plantilla de trabajadores son Chihuahua, Campeche, Quintana Roo y Estado de México.
Además, los estados que re- presentaron los más altos índices de personal no identificado en el centro de trabajo fueron Tabasco con 15.4 por ciento, Nayarit con 13.9 por ciento, Colima con 8.2 por ciento y la Ciudad de México y Jalisco con 5.8 por ciento, respectivamente.
En ese sentido, el estudio concluye que uno de los problemas de mayor incidencia que ha impedido el cumplimiento de los objetivos del FONE son las causas de ausencia del personal adscrito a sus centros de trabajo.
De esta forma, la ASF sugirió que la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con las entidades federativas, dé seguimiento puntual al personal no identificado por los encarga- dos de los centros de trabajo, para establecer sus funciones y, en su caso, regularizar esta situación que preocupa a la fiscalización federal.
El estudio de la auditoría agregó que hay debilidades de control en el cambio de adscripción del personal, y la falta de mecanismos de control, por lo que se recomienda fortalecer los procesos operativos y administrativos de las áreas que participan en el manejo y gestión del fondo, por medio de la sistematización en línea de los mismos.
Por Francisco Nieto