La ampliación de la Línea 12 del Metro no será concluida en el actual sexenio, el avance de obra apenas alcanza el 20 por ciento.
Los trabajos, que contemplará 2 estaciones intermedias y una terminal, requieren se agilice la asignación pronta de recursos por parte de la federación, expuso el secretario de Obras y Servicios, Édgar Tunguí.
Reprochó que la dependencia no siempre reciben los recursos que fueron establecidos en cada uno de los convenios firmados en 2013 entre el gobierno local y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Por ejemplo, para este 2018 el convenio establece mil millones de pesos para la ejecución, mismos que no han sido entregados.
La Secretaria, dijo, se encuentra en espera para su recepción.
Señaló que en 2015 el convenio era por 643 millones de pesos y únicamente se depositaron 400 millones.
En 2016 el convenio era de 773 millones y sólo se recibieron 576. De igual forma sucedió el año pasado, cuando se convinieron 500 millones de pesos y solamente se recibieron 300 millones.
Debido a esta situación, dijo, las obras se programan conforme a la asignación de recursos y compromisos contractuales con las empresas.
“Es decir, estamos esperando que se nos depositen mil millones de pesos que corresponden a este año, pero adicional a estos que estamos esperando, requeriríamos una inversión adicional por 3 mil 450 millones de pesos para poder cumplir con la ampliación de la Línea 12”, calculó.
Derivado del cierre de un tramo en abril de 2014, el gobierno local modificó el proyecto de las curvas para tener radios mayores a 260 metros de longitud, lo cual retrasó el proyecto.
Asimismo, de los mil 970 millones de pesos que se otorgaron para la ejecución del proyecto, devolvió mil 582 millones de pesos a la federación en consecuencia de los cambios en el proyecto y la interrupción de las obras.
“Efectivamente hemos regresado dinero a la federación por estos motivos que estoy señalando.
“En el 2014 por la modificación del trazo en el proyecto, en el 2016 por la llegada tardía de los recursos y, bueno, esperamos en este año poder contar con estos mil millones del convenio y esperamos contar con 3 mil 450 millones más para contratar el resto de la línea que falta”, agregó.
Por Manuel Durán