Un juez federal dictó prisión preventiva oficiosa y justificada a Javier Nava Soria, presunto cómplice del ex gobernador, Javier Duarte, por lo que permanecerá en el Reclusorio Norte.
El Juez Marco Antonio Fuerte Tapia, fijó, a petición de la Procuraduría General de la República (PGR), a Nava Soria la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el delito de delincuencia organizada y de forma justificada por operaciones con recursos de procedencia ilícita, ya que huyó de México a España.
La autoridad federal señala a Javier Nava Soria, presunto contador de la red delictiva encabezada por el ex gobernador Javier Duarte, de participar como prestanombres en la compra de inmuebles en Veracruz, Campeche y Ciudad de México y en el presunto lavado de 223 millones 393 mil 963 de pesos.
La audiencia inicial comenzó a las 8:30 horas en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, donde estuvo presente Nava Soria, primero asesorado por un defensor público y posteriormente por tres abogados privados.
Será el próximo 26 de febrero cuando el impartidor de justicia determine si lo vincula o no a proceso.
POR DIANA MARTÍNEZ