TOLUCA. Cristi y Gonzalo jamás imaginaron ser padres solteros a los 14 años de edad; sus respectivas parejas literalmente huyeron de la responsabilidad y los abandonaron con la enorme tarea de alimentar, cuidar, proteger, procurar, pero sobre todo amar, a sus respectivos bebés de sólo tres meses de nacidos.
Para fortuna de ambos, luego de tres noches consecutivas de desvelos, privaciones y apuros, su desventura terminó cuando entregaron a las autoridades de su secundaria, los hijos virtuales, a los que incluso tuvieron que bautizar con un nombre, acordado con sus parejas.
Ellos participaron en el taller Maternidad y Paternidad Compartida, que desarrolla el ayuntamiento de la capital, como parte de su estrategia para prevenir embarazos no deseados entre adolescentes y promover la vida sexual responsable entre los jóvenes.
Todo inicia con la entrega de un bebe robot, por pareja, al que deben cuidar y atender como si fuera uno de verdad.
El Instituto de la Mujer de Toluca realiza este taller desde hace seis años, para que los alumnos de nivel secundaria conozcan la responsabilidad de tener un bebé en sus vidas.
Datos del Consejo Estatal de Población (Coespo) señalan que en el Estado de México residen cerca de 3.5 millones de adolescentes; se estima que la mitad de esta población son mujeres y que 50 por ciento de las jóvenes ya iniciaron su vida sexual, es decir, alrededor de 875 mil.
RIESGO DE VIDA
Los principales riesgos de un embarazo precoz son complicaciones obstétricas, parto prematuro o prolongado, perforaciones uterinas, hemorragias, infecciones, enfermedades congénitas, e incluso la muerte de las adolescentes.
Los alumnos de la escuela secundaria número 264 de San Cristóbal Huichochitlán, hicieron el taller porque "queremos evitar más casos de niños que cuidan niños”, consideró la profesora Juanita Gómez.
Dijo que es estratégico y de gran impacto a la comunidad, en su mayoría indígena, trabajar este programa preventivo.
Con la práctica de tres días consecutivos –explicó– se observó cómo se replican algunos fenómenos sociales, “pero, sobre todo, cómo los alumnos razonan sobre la paternidad y maternidad responsables, frente al ejercicio de su sexualidad ".
Paola de 14 años de edad, se enfrentó sola a cuidar a su hija ficticia, Lucía, los tres días, pues su compañero de práctica, Andrés –de la misma edad–, argumentó tener actividades familiares y un partido de futbol, y se desentendió de la bebé.
Para Edwin Romero -parte de otra pareja de alumnos-, la experiencia fue abrumadora, pues la vivió como papá soltero por 48 horas consecutivas, aunque al tercer día, la abuela ficticia del bebé se apiadó y le ayudó, para que él pudiera salir un rato con sus amigos.
ESTRATEGIA CONJUNTA
Coespo indica que en promedio en Edomex se registran 24 mil embarazos en adolescentes al año.
Estadísticas del Inegi señalan que en 2014 se registraron 53 mil 619 embarazos de mujeres entre 15 y 19 años y 830 en menores de 15. En 2016, fueron 47 mil 846 y 758, respectivamente.
Esperanza Arias, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos aseguró que Tejupilco, Naucalpan, Chalco y Zinacantepec, registran los índices más altos en incidencia.
POR MARÍA TERESA MONTAÑO / CORRESPONSAL
Jueves 5 de Diciembre de 2024