Haz tu denuncia aquí

INE baja a 2 aspirantes por vía independiente al Senado

NACIONAL

·
Dos aspirantes a candidatos a senadores independientes perdieron su derecho a aparecer en la boleta electoral, por entregar parte de sus apoyos en fotocopias y no vía la aplicación telefónica diseñada por el INE para recabar firmas. Se trata de Jorge Arturo Gómez González, de Aguascalientes, que entregó 85 por ciento de apoyos sin validez. El otro caso es Raymundo Vázquez Conchas, de Tlaxcala, quien entregó 52 por ciento de apoyos en la misma condición. A diferencia de lo ocurrido con 23 aspirantes a diputados federales sin partido, los aspirantes al Senado no entregaron apoyos simulados (moldes de credencial en papel con datos encimados que sí correspondían a la Lista Nominal de Electores). Aunque no incurrieron en simulación. la consejera Claudia Zavala informó que, como ocurrió en los otros casos, darán vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que esta determine si se cometió algún delito electoral. Adicionalmente, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral iniciará una investigación.
"Vamos a seguir la misma metodología que con candidatos para diputaciones. Esto quiere decir que las vistas se van a dar igual, a las mismas autoridades en todos los supuestos"
Quienes sí dieron el primer paso para convertirse en candidato al Senado por la vía independiente son el diputado local por Jalisco, Pedro Kumamoto; el exgobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía; el diputado federal independiente, Manuel Clouthier; el exmarchista y exfuncionario del gobierno de Nuevo León, Raúl González; Lorenzo García de León de Baja California Sur; Soledad Romero Espinal, de Guerrero y Obed Javier Pérez Cruz de Tlaxcala. Para convertirse en candidatos a senadores independientes, estos siete personajes deberán entregar su informe de ingresos y gastos al INE en tiempo y forma. POR NAYELI CORTÉS