Mientras los usuarios de bicicleta como medio de transporte, así como las ofertas de servicio para acceder a ella, aumentan, la infraestructura se mantiene estancada.
El miércoles el GCDMX incorporó 340 bicicletas de pedaleo asistido a su oferta de movilidad, a las que se suman los sistemas de bici compartida sin estaciones que ofrecerá la startup mexicana VBike.
En contraste, durante la actual administración apenas se han construido 40 kilómetros de ciclovías, una cifra por de- bajo de lo prometido a inicio del gobierno: 60 kilómetros anuales, apenas 11.1 por ciento de lo ofrecido.
Según el mapa de infraestructura y equipamiento ciclista de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina (Sedema), hay 170.1 kilómetros de carriles para vehículos no motorizados, gran parte de ellos asentados en las delegaciones Cuauhtémoc, Be- nito Juárez y Miguel Hidalgo.
Se trata de 25 ciclovías y este año no hay recursos destinados para su ampliación, pues pese a la solicitud de la Sedema para el presupuesto 2018, en la Asamblea Legislativa no se designó cantidad alguna.
En noviembre de 2017, Tanya Müller solicitó 70 millones de pesos a la ALDF para desarrollar seis ciclovías en eje 2, otra de Gabriel Mancera a Florencia, y una más en División del Norte.
También se contemplaba una en el tramo de Viaducto a Churubusco, y en avenida Universidad, de Zapata a eje Central.
“La apuesta por la bicicleta sigue creciendo en la ciudad y muestra de ello son estas nuevas opciones para usarla como medio de transporte urbano”, refirió Areli Carreón, alcaldesa de la bicicleta, en entrevista.
La también coordinadora de políticas públicas de la asociación Bicitekas, reconoció las iniciativas por promover la movilidad alternativa, aun- que en el caso de las bicicletas compartidas, urgió a regular su funcionamiento, a fin de evitar un conflicto de movilidad.
Consideró necesario que a la par de la promoción de la bicicleta, se dote de más y mejor infraestructura, con el fin de sumar más usuarios.
“La construcción de infraestructura es clave para que un público más amplio use las bicicletas. Se ha visto que cada vez más gente está dispuesta a usarla como un medio de transporte, siempre que existan las mejores condiciones”, añadió.
Concluyó que es necesario crear obra en un nivel adecuado, pero además dar mantenimiento a la actual, lo cual no significa sólo pintar las ciclovías, sino constatar que estén libres de baches e imperfecciones que puedan provocar accidentes.
De acuerdo con una encuesta de De las Heras Demotecnia, 71 por ciento de los entrevistados dijo que usaría la bicicleta como medio de transporte.
Además, seis de cada 10 consideraron que el gobierno debe construir más vialidades especiales.
Por Lizeth Gómez De Anda

