Dos niños de 3 y 8 meses de edad fueron lesionados a balazos durante un ataque registrado al interior de su casa; los padres de los niños fueron ejecutados y un elemento policiaco resultó lesionado.
Los hechos se registraron poco antes de las 2 de la madrugada de este lunes, cuando se informó de un ataque en la calle Adolfo López Mateos de la colonia Nuevo México de este municipio.
En el lugar se encontraron los cuerpos sin vida del matrimonio conformado por Salvador Rodríguez Negrete y Rafaela Balandrán Maciel, ambos de 31 años de edad.
De acuerdo al reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, PGJE, la pareja recibió varios impactos de bala que les quitó la vida de manera inmediata.
“El masculino presenta una herida con las características de las producidas por proyectil disparado por arma de fuego en la cabeza y espalda, la femenina presenta herida con las características de las producidas por proyectil disparado por arma de fuego en la espalda”.
Son tres los hijos del matrimonio Rodríguez Balandrán, sin embargo el tercero resultó ileso; mientras que los pequeños heridos “no presentan lesiones que pongan en riesgo su vida, siendo su estado de salud estable”, según la Procuraduría de Justicia.
En el mismo evento resultó lesionado Gustavo Alberto Rodríguez Negrete, de 35 años de edad, quien es hermano del padre asesinado, y quien es policía preventivo en el municipio de San Francisco del Rincón. Su estado de salud se reporta estable.
Todos los lesionados fueron trasladados al Hospital General de Silao para su atención, en donde se implementó un fuerte dispositivo de seguridad que mantiene resguardada la zona.
Los agresores ingresaron a la casa de la familia para asesinar a la pareja y lesionar a los niños y al elemento policiaco quien intentó repeler la agresión.
El presidente municipal de Silao, Antonio Morales Maciel, afirmó que el ataque a la familia mantiene consternada a la sociedad.
“Este hecho que se registró el día de hoy por la madrugada me lleva a hacer una reflexión de qué está pasando dentro de las familias, de las comunidades, y tenemos nosotros con esta parte que es lo más preocupante es de que haya lesionados a menores de edad, de alguna manera es lo mas consternable en este momento”.
Explicó que sostendría reuniones con el Procurador de Justicia y el Secretario de Seguridad para replantear estrategias.
“Tengo entendido que el padre de familia era un joven trabajador, yo voy a esperar las investigaciones que se arrojen, qué había detrás de ello, la zona me preocupa”.
Apenas el pasado 12 de febrero, en este mismo municipio, una bebé de 5 meses de edad fue asesinada, junto con su padre quien fue ejecutado cuando viajaba en una motocicleta junto con la madre de la niña que resultó lesionada.
Por Gabriela Montejano
Sábado 7 de Diciembre de 2024