OAXACA. Bardas colapsadas y daños materiales tanto en viviendas como en tiendas de autoservicio, es el saldo preliminar que dejó el sismo de 7.2 grados de intensidad en el Municipio de Santiago Pinotepa Nacional y Santiago Jamiltepec.
Hasta el momento, la Coordinación de Protección Civil no reportó pérdidas humanas ni personas lesionadas por el movimiento telúrico que ha causado crisis nerviosa en la entidad.
El titular de la dependencia en la entidad, Heliodoro Díaz Escárraga indicó que se han establecido los protocolos de manera inmediata. Reiteró que la zona con mayor percepción del sismo fue Jamiltepec donde se presenta caída de bardas y Pinotepa Nacional donde se realiza el mayor monitoreo.
En Santa María Chimalapas, se han presentado algunos daños a viviendas, en tanto Santo Domingo Ingenio, Santa María Xadani, Ixtaltepec y Unión Hidalgo se han reportado sin novedad.
Mientras que el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, activó los protocolos de evaluación de daños en la cabecera y 13 agencias municipales.
El titular de la municipal, Marino Hernández López, dio a conocer que no se tiene reporte de daños mayores salvo la caída de plafones y desprendimiento de escombros en algunos puntos de la capital.
Por estos hechos solicitó a la población que las réplicas continuarán, por lo que se solicita se tomen las medidas necesarias.
Tras el movimiento telúrico se procedió a la evacuación de los Hospitales del ISSSTE, IMSS y el “Aurelio Valdivieso”, así como instituciones educativas, en el nosocomio se reportaron daños en la tubería de gas sin que se reporten mayores riesgos.
En la zona de la Cuenca del Papaloapan y la Sierra Mazateca no se presentaron daños, materiales ni humanos. Solo crisis nerviosas. Hasta las 18 horas de este viernes se registraron al menos 60 réplicas.
En San Felipe del Agua, Candiani, Santa Anita, Xoxocotlán y otros puntos de la ciudad y Municipios del área metropolitana si sonaron las alertas sísmicas.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) informó que se realizan monitoreos en Santiago Pinotepa Nacional, Jamiletepec y San José del Progreso, los municipios donde se sintió más fuerte el sismo y en los cuales presenta caída de bardas, daños en casas y viviendas aún sin cuantificar, y sin que hasta el momento se haya reportado la pérdida de ninguna vida humana.
En Santa María Chimalapas, se han presentado algunos daños a viviendas, en tanto Santo Domingo Ingenio, Santa María Xadani, Ixtaltepec y Unión Hidalgo se han reportado sin novedad.
En la zona de la Cuenca del Papaloapan y la Sierra Mazateca no se presentaron daños, materiales ni humanos. Solo crisis nerviosas.
Las redes sociales se convirtieron en el único medio de comunicación, pues el servicio de telefonía quedó colapsado.
El camellón central de la avenida Periférico fue tomado como punto de reunión y de seguridad por decenas de personas.
En el Cobao de Pueblo Nuevo se suspendieron las clases y algunas oficinas de la colonia Reforma fueron evacuadas.
POR CARINA GARCÍA Y ADN SURESTE
