Los propietarios del predio ubicado en Coquimbo 911, colonia Lindavista, fueron los primeros en obtener el certificado para reconstrucción de su inmueble, colapsado por el terremoto del 19 de septiembre de 2017.
El documento les permitirá hacer 35 por ciento más departamentos a los originales y su venta financiará al 100 por ciento todo el nuevo edificio. El edificio tenia 13 departamentos y ahora serán 18.
Fernando Aguirre Sánchez y Édgar González Caballero, representantes de los condóminos, recibieron el certificado de manos del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Tanto Aguirre como González agradecieron el apoyo y asesoría para concretar la reconstrucción y así recuperar sus viviendas, bajo las normas de la nueva Ley de Reconstrucción.
“Hoy este predio ya tiene proyecto para la reconstrucción, hoy el esquema que estamos planteando en este predio, que tuvo que ser totalmente demolido, es que ellos puedan recuperar su patrimonio, que sin costo adicional puedan tener su departamento”, explicó.
La ley de reconstrucción les permite crecer hasta en un 35 por ciento el metraje de construcción, respecto a lo que tenían antes.
El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, indicó que para este caso cada departamento conservará las mismas medidas, 160 metros cuadrados.
Los condóminos, precisó, decidirán la empresa constructora, así como los esquemas de financiamiento.
“Que hayan estado organizados, que tuvieran sus papeles en orden, que tuvieran constituido su régimen de condominio, que tuvieran un administrador, ha permitido avanzar mucho más rápido” puntualizó.
Hasta el momento, adelantó, hay otros 26 inmuebles en la misma situación y en puerta para recibir el certificado de reconstrucción.
Estimó que serán entre 100 y 120 inmuebles los que pudieran ser dictaminados para ese proceso.