Preocupante que el CISEN siga a candidatos: Alejandro Hope

El experto en seguridad Alejandro Hope dijo en entrevista con Alejandro Cacho que es preocupante que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) espíe y de seguimiento a los candidatos en campaña, haciendo referencia a la denuncia presentada por el candidato presidencial del PAN Ricardo Anaya.  
"Una campaña presidencial es acompañada por centenares de periodistas por lo que es uno de los actos más públicos que existe en el país, es estúpido que el CISEN siga a los candidatos".
  La preocupación de Alejandro Hope recae en la declaración del secretario de gobernación Alfonso Navarrete Prida donde menciona que el objetivo del CISEN es "darle seguimiento a todas las actividades que suceden en el país". Para el experto en seguridad, la visión de Navarrete Prida es amplísima y se presta a todo tipo de abuso tomando como base legal la Ley de Seguridad nacional para dar sustento a esa gobernabilidad.  
"Los servicios de inteligencia de países democráticos no siguen a candidatos en campaña a menos que sean promotores para derrocar al gobierno en turno por la vía armada".
  Lo que sí podría hacer el CISEN, dijo Hope, es entrar a aquellos temas que no encajan bien con las funciones de otras dependencias. Por ejemplo en el tema de la guerrilla, que es un tema militar que requiere análisis político y entender las motivaciones por las cuales un grupo de personas se levanta en armas en una zona del país. En temas de terrorismo, en neutralizar las labores de inteligenciaque otras naciones realicen en territorio nacional, recolectar información en el extranjero de temas que sean importantes para el país o para defender a los mexicanos en el exterior, etc. En opinión de Alejandro Hope el candidato Ricardo Anaya se equivoco al decir que en vez de perseguir criminales,, el CISEN espía opositores. "Esta institución no es una policía, se trata de un organismo de inteligencia civil por lo que las funciones del CISEN deberían limitadas en la Ley a través de controles externos como operan los organismos de inteligencia en los países democráticos, dijo Hope.  
"La Ley de Seguridad Interior abre la puerta para que el CISEN realice actividades que en otros país esta prohibido".
  Alejandro Hope mencionó que un servicio de inteligencia es tan bueno o tan malo como el sistema político que lo usa.  
"Lo que hay que controlar en primer lugar es a los políticos y no a los espías".
POR REDACCIÓN HERALDO DE MÉXICO
Temas