El INE dio de baja a 90 por ciento de las empresas que tenía registradas para proveer bienes o servicios a partidos y candidatos porque no estaban al corriente en sus obligaciones fiscales, informó el presidente del instituto, Lorenzo Córdova. También recordó que el número de empresas fachada existentes en México supera las 12 mil.
"Eso ya fue validado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y cerca de 90 por ciento de las empresas que hoy están, que estaban en el Padrón de Proveedores, al encontrarse en esa situación no podrán proveer de servicios a los partidos en el proceso electoral en curso", indicó en entrevista posterior a la sesión del Consejo General.
Reiteró que la Unidad de Fiscalización del órgano electoral construye modelos de riesgo para identificar empresas fachada, es decir, que no operan en realidad y solo sirven para simular operaciones.
El modelo se construirá, agregó, a partir del monitoreo de información que proporciona al INE la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
Recordó que de el Informe del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) da cuenta de que, en México, las empresas fachada pasaron de mil a 12 mil 300 entre 2013 y 2016.
"Por eso la importancia que le estamos dando al tema y a hacer de la fiscalización de las campañas en 2018 una fiscalización centrada, no sólo en la dimensión contable, sino también en un uso intensivo de los mecanismos de inteligencia financiera", puntualizó.
POR NAYELI CORTÉS