Haz tu denuncia aquí

Se rebelan góbers por los moches

se le hará "cirugía mayor" al ramo 23, advierte el diputado Alfonso ramírez

NACIONAL

·
El ramo 23 confrontó a gobernadores y al presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar. El legislador denunció una "rebelión" por la desaparición de fondos opacos y sin reglas de operación. Los mandatarios de Coahuila, Zacatecas y Quintana Roo dijeron que eliminarlo afectará a sus estados. Ayer comenzó la pasarela de funcionarios públicos que acuden a la Cámara de Diputados a solicitar recursos. En ese marco, el diputado por Morena reiteró que el Ramo 23 cambiará. Ese ramo está integrado por fondos que han servido para transferir recursos a los estados que ni siquiera están presupuestados. Se le conoce como ramo de los moches porque carece de reglas de operación que facilitan la repartición de recursos, so pretexto de construir obra.
"Hay una especie de rebelión por el ramo 23; se está convirtiendo en la cara del federalismo y no debe ser así. Ya les hemos informado a todos que este ramo, que es la mayor obsesión, no va a funcionar como en la actualidad, será sometido a una cirugía mayor", dijo en entrevista.
Pidió a los mandatarios estatales y municipales no alegar respeto al federalismo para demandar la permanencia de ese ramo en sus términos: "La lucha por el federalismo, si es legítima, no busca reeditar un esquema de gastos como el del pasado". Agregó que cada gobernador y alcalde, además de pedir recursos, debe fijarse metas de ahorro y de aumento de la recaudación . También solicitó que los poderes Legislativo y Judicial estatales entren a la política de austeridad. El priista Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, aseguró que, si el fondo desaparece, "no sé cómo le van a hacer para sustituir los apoyos".
"La realidad es que el ramo 23, los proyectos de desarrollo regionales daba una fortaleza a los estados para la construcción de infraestructura de todo tipo", dijo en entrevista.
Su posición fue apoyada por Alejandro Tello (PRI) de Zacatecas: "Si el 23 desaparece se tendría que recuperar a los estados por otra vía. Si el presidente ofertó a Zacatecas 7 mil 100 millones de pesos en programas sociales, no estaría de acuerdo en que se tomaran esos recursos de lo que tradicionalmente nos ha correspondido". Carlos Joaquín González, mandatario de Quintana Roo, auguró afectaciones para su estado si ese flujo de recursos se cierra. "Claro que afecta porque, hoy es un recurso que apoya a los estados en materia de infraestructura, uno de los más importantes faltantes que tenemos en Quintana Roo", consideró.  
POR NAYELI CORTE?S Y FELIPE MORALES
jrr