Haz tu denuncia aquí

Poder Judicial encara a AMLO

presentaron 512 amparosvs. ley de remuneraciones e iniciativas de morena

NACIONAL

·
Andrés Manuel López Obrador se convirtió en presidente con un Poder Judicial enfadado, “lo que nunca se había visto”, alertan especialistas. Jueces, magistrados y secretarios de acuerdos tienen un reclamo en común contra las iniciativas de ley presentadas por Morena y la recién aprobada Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos: vulneran la autonomía judicial y la división de poderes. Iniciaron una batalla jurídica por todos los frentes posibles y hasta este lunes se habían presentado 512 demandas colectivas de amparo que involucran a 2 mil 835 personas, entre éstas, 331 jueces, 366 magistrados, mil 37 secretarios, 215 actuarios, 516 oficiales y el resto, externos. Algunos jueces y magistrados promovieron las demandas de garantías contra posibles carpetas de investigación iniciadas por ganar más que el titular del Ejecutivo. Las inconformidades de impartidores de justicia comenzaron cuando legisladores anunciaron modificaciones para rotación de jueces y magistrados, así como contra el nepotismo, y le siguió la reducción de salarios. Luisa Conesa Labastida, abogada constitucionalista, señaló que, ante estos hechos, magistrados decidieron jubilarse antes de la toma de protesta de este 1 de diciembre.
“Me parece, son más de 100 magistrados que decidieron retirarse antes de la toma de protesta, entonces, claro que genera problemas en términos de capital humano”, señaló.
La experta aseguró que esta molestia del Poder Judicial no se había visto al tomar protesta un presidente.
“Cuando fue la transición del gobierno de Zedillo, en donde se hace la reforma judicial, fue en un procedimiento mucho más integrado en donde hubo una participación activa del Poder Judicial para hacer la reforma y lo que ha generado mucha molestia (actualmente) es que no se les ha incluido en la discusión que se lleva en el Legislativo”, destacó.
Jueces consultados por El Heraldo de México señalaron que, en el caso de la iniciativa para rotar a los juzgadores, no les da estabilidad para vivir en algún lugar y coinciden en que quieren someter al Poder Judicial donde no hay partidos políticos ni “mayorías”.   POR DIANA MARTÍNEZ jrr