Haz tu denuncia aquí

Empresarios mexiquenses exigen mantenimiento en Zonas Industriales

NACIONAL

·
TLALNEPANTLA. En el Estado de México existen 115 zonas y parques industriales, que operan en condiciones de total abandono por parte de las autoridades, sin el mantenimiento adecuado; sus vialidades están saturadas de baches, sin alumbrado público y con niveles de inseguridad en aumento, denunciaron empresarios mexiquenses. Representantes del Consejo Coordinador Empresarial del Edomex (CCEM), hicieron un llamado a los alcaldes que están por entrar a mejorar las condiciones de las zonas industriales en la entidad, principalmente en el Valle de México. Denunciaron que los gobiernos municipales reciben partidas presupuestales especiales para el mantenimiento y mejora de las regiones industriales, pero estos no son aplicados y, nunca se han transparentado. Laura González asesora del CCEM destacó que existen tres grandes corredores industriales en el Edomex, pero el del Valle de México, que corre de Naucalpan a Tepotzotlán es donde se registran los mayores problemas; posteriormente en la zona oriente y en tercer lugar de Ocoyoacac hasta Toluca. [caption id="attachment_433186" align="alignnone" width="225"] FOTO: Especial[/caption]
“La responsabilidad de conservar las zonas industriales recae en los municipios, que reciben partidas especiales específicas, dedicadas a la conservación y el mantenimiento de las vialidades. No podemos pensar que el Estado de México detone más su crecimiento, si no dedicamos nuestra atención a darle mantenimiento y apertura de nuevas zona industriales”
Raúl Chaparro, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Edomex (ASECEM) destacó que el crecimiento económico del Edomex depende en gran medida de la situación de los parques industriales, si estos no están en buenas condiciones, las inversiones se van.
“Antes el Edomex aportaba el 12.5 por ciento del Producto Interno Bruto al país, ahora es solo el 9 por ciento. Algo está pasando. Sí, sigue siendo un porcentaje importante, pero necesitamos crecer más, otorgar las facilidades para mantener las inversiones en la entidad”.
“Es muy importante que las autoridades municipales y estatales tomen consciencia de la importancia que tiene la actividad industrial para potenciar el desarrollo, generar actividad económica y fuentes de empleo”. González precisó que de las 115 zonas industriales, 70 son parques; y que de estos solo cuatro o cinco están administrados por el Fidepar. En tanto, el presidente del CCE Martín Noé Ramírez indicó que en coordinación con los nuevos presidentes municipales que empezarán a despachar este primero de enero se tendrá que trabajar en el inventario de los parques, para ver cuál es su situación y qué se requiere. Destacaron que el CCEM revisará que los recursos estatales y federales que se reciban para mejorar a las regiones industriales del Edomex, realmente sean aplicados con tal fin. Por Leticia Ríos

Temas