Haz tu denuncia aquí

Organizaciones piden aclarar muerte de migrante en operativo de policías de Guanajuato

NACIONAL

·
GUANAJUATO.- Diferentes grupos organizados de migrantes y Morena exigieron la intervención de un ente externo al gobierno del estado para esclarecer la muerte del joven migrante de 23 años en una comunidad de San Miguel de Allende.   El miércoles 12 de diciembre, Leonardo Reyes Cayente, un migrante guanajuatense que radicaba legalmente en Estados Unidos, había regresado a su pueblo para los festejos decembrinos y murió durante un operativo a cargo de policías estatales, en las inmediaciones de la comunidad Corralejo de Abajo, en el municipio de San Miguel de Allende.   La presidenta de Partido Morena en Guanajuato, Alma Alcaraz Hernández, lanzó una alerta al gobierno del estado ante las sospechas y desconfianza que prevalece en torno al caso.  
“Luego de que medios nacionales e investigaciones periodísticas exhibieran la serie de inconsistencias en torno al caso del joven migrante Leonardo Reyes, que murió durante un supuesto enfrentamiento con fuerzas estatales, Morena lanza una alerta a las autoridades estatales”.
  Exigió la intervención de organismos externos especializados o de Derechos Humanos para que observen y sigan la investigación.   Señaló que la simple sospecha de los familiares de Leo, de los pobladores de Corralejo de Abajo, de los habitantes de San Miguel de Allende y de todo Guanajuato, dejan en estado de indefensión a los ciudadanos ante la posibilidad de una “ejecución extrajudicial”.  
“Las presuntas irregularidades en la integración del expediente, las contradicciones entre el comunicado oficial, el testimonio de los policías involucrados y la declaración de la Comisionada de la Unidad de Análisis Estratégico, refrendan la desconfianza en la Procuraduría de Justicia, que en este caso se convierte en juez y parte de un doloroso suceso que nos sacude”.
  En su pronunciamiento, Alcaraz Hernández afirmó que se habla de una escena del crimen alterada y acomodada “a modo”, de violación de los derechos de los familiares del joven migrante y de impunidad.   “A nombre del Comité Estatal, solicitamos la intervención de organismos externos y de derechos humanos que puedan garantizar una investigación objetiva del caso; los guanajuatenses necesitamos la verdad y justicia, en este y en todos los casos de abuso policial que nos inquietan y duelen”.   Por Gabriela Montejano

Temas