Haz tu denuncia aquí

Inician reemplazo en Puebla

está garantizada la transparencia en el caso del accidente en el que murieron alonso y RMV, dice

NACIONAL

·
Para garantizar transparencia en la investigación sobre el accidente en el que fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y tres personas más, el gobierno federal busca instancias extranjeras, principalmente de Canadá y la Unión Europea, para que presenten un dictamen que se hará público en su momento, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.   “Hay de parte del gobierno el compromiso, la disposición de que se conozca toda la verdad. No vamos a ocultar absolutamente nada, tenemos que saber qué fue lo que originó este accidente, esta tragedia”, comentó en la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.   Por la noche, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer que el Consejo de Seguridad en el Transporte de Canadá enviará dos especialistas y acreditará un tercero, que se encuentra en México, para participar en la investigación.   López Obrador explicó que no acudió a la ceremonia luctuosa que se realizó el martes porque decidió actuar con prudencia y no caer en provocación, creada por un grupo al que llamó “conservador y neofascista” que actuó de manera “mezquina” con la tragedia.   En tanto, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, exhortó al gobierno federal a realizar una profunda investigación y anunció que los legisladores de su partido impulsarán la creación de una comisión especial que investigue los acontecimientos.   La idea, dijo, es ir al fondo de los hechos y dejar atrás la polarización que a nadie conviene y que hoy se está resintiendo.   Mientras, en Santa María Coronango, en los terrenos de cultivo donde se desplomó el helicóptero en el que viajaban Alonso y Moreno Valle, siguen las investigaciones.   Cerca de 20 personas, de un grupo de peritos integrantes de Aeronáutica Civil, llegaron a la llamada “zona cero”. El cordón de seguridad se amplió a más de 150 metros a la redonda para buscar más indicios que permitan conocer las causas del impacto de la aeronave.   Ayer continuaron los funerales de las víctimas del accidente. En el hangar del gobierno de Puebla despidieron con una misa, a puerta cerrada, al capitán Roberto Coppe, quien era recordado como un hombre de confianza de la pareja; trabajaba con ellos desde que Moreno Valle fue gobernador.   Y en el municipio de Altepexi fue despedido el asistente del senador, Héctor Baltazar Mendoza, con música de banda.  
[caption id="attachment_432026" align="aligncenter" width="800"] Alejandro Cacho entrevisto? a Martha Erika Alonso tras la sesio?n del tribunal, que ratifico? su triunfo. Foto. Especial.[/caption]  

‘VEO A?NIMO COMPLICADO’

  En su última entrevista televisiva, el 11 de diciembre, Martha Erika Alonso habló para El Heraldo de México durante el programa de Alejandro Cacho, en el cual aceptó que el ánimo social de los poblanos se vio afectado por la incertidumbre que se generó tras la impugnación de los comicios del 1 de julio.   Ante ello, pidió madurez política para aceptar la derrota y dejar de polarizar el ambiente social, pues aseguró que la definición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación había sido justa, al ratificar el triunfo.   Comentó que la elección de Puebla ha sido la más auditada de la historia y en todos los conteos os resultados marcaron una ventaja de más de 100 mil votos a su favor.   Dijo respetar la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no visitar Puebla, pero que es una pena para la gente que en el estado creyó y votó por él. Consideró que López Obrador debería trabajar de la mano con el gobierno estatal para combatir el robo de hidrocarburos, por ejemplo, por lo que lo invitó a dialogar y reiteró su mejor disposición para laborar en conjunto.  

Iniciar ruta para nombrar interino

    El Congreso de Puebla fue notificado de la ausencia definitiva de la gobernadora Martha Erika Alonso, con lo cual se inicia el proceso para designar gobernador interino. En la Comisión Permanente del Congreso de Puebla, el presidente de la Mesa Directiva y diputado del PT, José Juan Espinosa Torres, pidió voto de confianza para el nombramiento.   Puntualizó que los diputados privilegiarán el diálogo para elegir de manera unánime al gobernador interino, mientras se emite la convocatoria para las nuevas votaciones.   Aclaró que el Congreso de Puebla no excluirá a nadie y la persona designada deberá garantizar la gobernabilidad del estado.  
“Tenemos la voluntad de la coalición Juntos Haremos Historia, de lograr el voto unánime para lograr la designación del gobernador interino de Puebla. No podemos excluir a nadie”.
  Una vez publicada la convocatoria para las nuevas elecciones, éstas deberán realizarse en un plazo no menor a tres meses y no mayor a cinco.     POR RICARDO ORTIZ, CLAUDIA ESPINOZA Y JESÚS LEMUS  

Temas