Haz tu denuncia aquí

Presupuesto 2019 prevé más recortes al Poder Judicial y al INE

NACIONAL

·

El Poder Judicial y el INE sufrirán recortes adicionales a los que ellos plantearon, de acuerdo con el proyecto de Decreto de Egresos para 2019 presentado por la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

El recorte al primero será de mil 700 millones de pesos, lo que dejará su presupuesto en 63 mil 656 millones de pesos en números redondos. La mayor parte de la disminución impactará al Consejo de la Judicial Federal.
El instituto, por su parte, tendrá un recorte de 950 millones de pesos que impactará al gasto operativo del instituto.
En total, el recorte a ramos autónomos equivale a 3 mil 428 millones de pesos.
Entre las ampliaciones destaca los recursos para la Secretaría de Agricultura que recibirá una reasignación de 8 mil millones de pesos (su presupuesto quedará en 65 mil millones de pesos).
Esos recursos, otorgados en respuesta a las demandas de campesinos que se manifiestan en San Lázaro, se destinarán al Programa de Concurrencia con las
Entidades Federativas, al Programa de Acciones Complementarias para Mejorar las Sanidades, al programa de Desarrollo Rural, entre otros.
La Secretaría de Educación Pública también registra un incremento de 8 mil millones de pesos que se destinarán a universidades (su presupuesto total queda en
308 mil millones de pesos).
El ramo 28 (Participaciones a entidades federativas y municipios) también tuvo un incremento de alrededor de 5 mil millones de pesos para quedar en 919 mil 817 millones.
El incremento en este rubro también se debe a las protestas de alcaldes y gobernadores.
Programas en favor de las mujeres y en materia de derechos humanos que veían en ceros en el proyecto original recibirán recursos: 76 millones serán para el Programa para promover la atención y prevención de la violencia política contra las mujeres  y 9.6 millones para promover la protección de los derechos humanos.
Por Nayeli Cortés y Felipe Morales