Haz tu denuncia aquí

Fraccionarán propiedad de Sedena para financiarse

se fraccionaría en santa fe para tener recursos: amlo

NACIONAL

·
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el aval del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, fraccionará para su urbanización 30 de las 150 hectáreas, que tiene en Santa Fe –al poniente de la Ciudad de México– para financiar la Guardia Nacional.   En conferencia de prensa, el titular del Poder Ejecutivo reconoció que se necesitan 80 instalaciones para albergar a los miembros de la Guardia Nacional en todo el país, por lo que se requieren recursos económicos para su efectiva operatividad.  

“Se está pensando, en efecto, en urbanizar 30 (hectáreas), la misma Sedena, para que con lo que se obtenga de la urbanización, con la densidad permitida, sin infringir normas, se puedan construir instalaciones, también, de la Sedena, para la Guardia Nacional, que necesitamos en los estados, en las regiones del país”, comentó.

Necesitamos, continuó, alrededor de 80 instalaciones militares para el funcionamiento de la Guardia Nacional, pues no existen instalaciones para este nuevo organismo de seguridad.   Dijo que, cuando se tenga el plan general de este proyecto, lo explicará a detalle a los mexicanos, incluso, podría ser un tema de consulta ciudadana.  

“Yo voy a defender el proyecto, porque significa obtener alrededor de 20 mil a 30 mil millones de pesos, que es lo que nos serviría para la construcción de las instalaciones que necesitamos para la Guardia Nacional, con el propósito de garantizar la seguridad pública”, expuso.

Recordó que se trata de un terreno de 150 hectáreas, donde estaba la fábrica de armas de la Sedena, el cual pertenece a la nación, al Ejército Mexicano, desde la época del presidente Benito Juárez, sin embargo, esta fábrica ahora se está trasladando a Puebla. De las 150 hectáreas existentes, en 50 hay instalaciones, desde la época del inicio de la fábrica de armas, es decir, son instalaciones históricas y para el patrimonio cultural.   En ese sentido, hay 100 hectáreas disponibles, de las cuales 70 se habilitarán como parque natural, que sería como la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, pues se interconectarán. Las 30 hectáreas restantes serían para este proyecto inmobiliario que haría la Sedena.   López Obrador confió en que este proyecto no saturará el poniente de la capital, porque se dejará la mayor parte del terreno como área verde e insistió en que el plan de los militares no será un negocio privado, es decir, no se privatizará el terreno: “es una especie de permuta”.   Ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de urbanizar 30 hectáreas del campo 1-F en Santa Fe, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recalcó que los desarrollos inmobiliarios le han hecho mucho daño a la CDMX.  

“No hay nada todavía establecido, hay un gran tema del conflicto vial en esa zona y falta de agua. Constituyentes es una de las avenidas más saturadas de la ciudad”, dijo.

 
POR FRANCISCO NIETO Y CARLOS NAVARRO jrr