La Secretaría de Hacienda pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador ser “prudente” y limitarse en las declaraciones que haga sobre el fallido proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
“Nada más tengo permitido externar que se van a respetar las inversiones en bonos y se va a responder a los que tienen contratos, que no se va a afectar, y que la nación, el pueblo de México, va a beneficiarse en general, dijo el propio López Obrador.En conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, el mandatario explicó que en estos momentos se realizan negociaciones con empresarios e inversionistas, por lo que no profundizará sobre este fallido proyecto. Sólo agregó que se está cumpliendo el compromiso de responder a los accionistas y a los que recibieron contratos para construir el aeropuerto en el Lago de Texcoco. López Obrador afirmó que en tres años, se contará con cinco pistas, con dos aeropuertos y el país se va ahorrar 100 mil millones de pesos, y todo lo que se va a hacer va a tener como distintivo la calidad, no habrá riesgos de hundimientos. López Obrador también informó que recibió como pago de su primera quincena 76 mil 159.59 pesos, pero regresó a la Tesorería Federal 22 mil 313.29 pesos, debido a que esa cantidad aún no está ajustada a su reducción salarial. Es decir, el regresar estos 22 mil 313.29 pesos, el presidente López Obrador se quedó con la cantidad de 53 mil pesos netos y así volverá a suceder a final de diciembre, explicó.
"Les informo que ya recibí mi primera quincena como presidente, de 76,159.59, o sea que me rayé, pero esto está definido con la antigua ley, por eso voy a devolver 22 mil 313 pesos con 29 centavos", expuso.En conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, hizo el llamado para que los nuevos funcionarios, como secretarios y subsecretarios de Estado, hagan lo mismo y regresen el proporcional de su salario a la Tesorería. Por otra parte, sobre el aumento del salario mínimo general, dijo que se trata del inicio del proceso de recuperación del poder adquisitivo y el salario siempre crecerá por encima de la inflación, lo que traerá beneficio para todos los sectores, porque permitirá mayor crecimiento económico e inversión y al empresario pagar mejores sueldos y con ello, mejor recaudación. Sobre el tema de seguridad social, el Ejecutivo federal comentó que se mejorará el sistema de salud para brindar atención a las personas que carecen de seguridad social, para lo cual el Plan Nacional de Salud contempla inicialmente ocho entidades del sur-sureste y además, cada seis meses se incorporarán ocho más hasta llegar a todos los estados, aseguró el presidente López Obrador.
POR FRANSICO NIETO BALBINO
jrr