Haz tu denuncia aquí

Universidades ofrecen plan de austeridad

recortes piden mantener el presupuesto de 2018 y proponen gasto vigilado

NACIONAL

·
Los integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) pidieron a la Cámara de Diputados no recortar el presupuesto para las instituciones académicas y se comprometieron a implementar un programa de austeridad. Rectores de universidades estatales se reunieron ayer con legisladores de las comisiones de Hacienda y de Educación en San Lázaro con la intención de que se revierta la decisión del gobierno federal de reducir los recursos de este sector. Pidieron que se mantenga el nivel de presupuesto autorizado para 2018 y que éste solamente se ajuste a la inflación. El secretario general de la ANUIES, Jaime Valls, expuso que existe el compromiso de las universidades públicas para reducir sus gastos, pero que no se puede pretender que su operación se mantenga con el nivel de recursos que propone el Ejecutivo. Las universidades, expresó, “están trabajando en hacer más con menos y es un compromiso aumentar la cobertura”, pero hacerlo “con calidad y con pertinencia”. La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, llamó al gobierno federal a respetar el compromiso hecho por López Obrador en el periodo de transición.

“Hay una palabra dada, siendo presidente electo, prometió no recortar el presupuesto para las universidades. O no se habló con la verdad o se cambió de opinión de última hora y no tuvieron la cortesía de avisarnos”, expresó.

El problema, agregó la rectora, es que las universidades hicieron sus presupuestos para 2019 confiando en el compromiso del Ejecutivo y ahora tienen que enfrentarse a otra realidad.  
POR FELIPE MORALES Y NAYELI CORTE?S
jrr